Continúan pensando en disipar reuniones nocturnas con fuerzas de seguridad

El proyecto cobra fuerza como una forma de evitar que aumente la circulación del coronavirus.

16

La primera frase que se usó para designar la idea que daba vueltas en la cabeza de los funcionarios nacionales ante los rebrotes de casos de coronavirus fue “Toque de queda”, pero la carga castrense de la frase llevó al presidente Alberto Fernandez a matizarla como “Toque sanitario”.

Pero la mecánica en esencia sería la misma: fuerzas de seguridad que salen a las calles por las noches para buscar y desarmar reuniones, por las malas en caso que sea necesario.

La iniciativa será analizada el viernes, cuando se reedite la reunión que cerró el año retrotrayendo la memoria a los primeros días de la cuarentena, cuando ver al mandatario junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, era algo habitual.

Ese día se pondrá sobre la mesa la idea que, según le confió un estrecho colaborador del presidente al diario La Nación, se está evaluando seriamente, supeditada a la evolución que se observe en la situación sanitaria.

En esa revisión se tiene en cuenta el comportamiento social y el conteo de casos positivos, dos ítems que en los últimos días sólo aportaron consideraciones negativas, sobre todo por las imágenes de aglomeraciones que se difundieron en los primeros minutos de 2021.

Jorge Rachid, asesor de Kicillof, propuso directamente cierre de fronteras y restricción total a la circulación entre las 22 y las 6, algo que parece haber descolocado a sus propios compañeros de Gabinete, quienes recordaron que las decisiones se tomarán en forma consensuada.

En lo que todos coinciden es que el aumento de casos se dio sobre todo entre los jóvenes, por lo que la idea que gana terreno entre quienes tomarán las decisiones es imitar el modelo europeo, esto es controlar más la noche que el día.

Lo cierto es que en este punto, los mandatarios tienen dos cosas para determinar. Primero, su el rebrote es consecuencia de la relajación provocada por las Fiestas de Fin de Año y el inicio de las vacaciones, o si estamos ante el incipiente arranque de la segunda ola. Y por otro, como una posibilidad no anula a la otra, qué se va a hacer.

Y en este punto la idea del “Toque Sanitario” como edulcorada descripción de brigadas policiales disipando reuniones nocturnas, aparece cada vez más viable, ante la certeza de que el hartazgo social no da lugar para reimplantar otras restricciones.

Fuente Los Primeros TV