“Son absolutamente seguras”, indicó Pablo Yedlin sobre la vacuna rusa

El diputado tucumano analizó que "la vacuna vale la pena de ser colocada para evitar la enfermedad". Además, confirmó que serán autorizadas para mayores de 60 años y que "Putin se está vacunando en los próximos días".

19

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) celebró la llegada a nuestro país de la vacuna rusa Sputnik V contra el Coronavirus: “las vacunas son absolutamente seguras”, remarcó, y aseguró que la misma “vale la pena de ser colocada para evitar la enfermedad”.
Tras la llegada del primer cargamento con 300.000 dosis de la vacuna, Yedlin explicó que “funcionarios del Ministerio de Salud viajaron a Rusia para constatar ahí mismo los resultados de los estudios, que fueron presentados en Anmat como alentadores, al igual que el de otras vacunas que se están usando. Está en proceso de fase 3 casi cumplido y se puede decir que la vacuna vale la pena de ser colocada para evitar la enfermedad“.
“Todos los mecanismos que se han hecho son suficientes para darle tranquilidad a la población argentina. Los rusos han decidido no mandar sus vacunas a evaluación a la EMA y la FDA porque no quieren vender a Europa y a Estados Unidos, pero no implica que su vacuna sea peor”, indicó en diálogo con La Política Online para referirse a las pruebas a las que fue sometida Sputnik V.
El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados agregó que “para dar más tranquilidad, es bueno saber que la plataforma de la vacuna rusa, que es hecha sobre vectores de adenovirus, es la más conocida y la usa AstraZenecaJohnson & Johnson y la china de CanSino. No es ninguna innovación tecnológica como sí lo es la de (las estadounidenses) Pfizer Moderna, que tienen una tecnología que nunca habíamos visto ni usado”.
“Las vacunas a vectores se agarran de un adenovirus, se le quita la capacidad infecciosa o replicativa y se le introduce un pedacito de la información genética del coronavirus. Entonces, cuando infecta nuestras células, lleva esa información del Covid 19, la célula empieza a generar anticuerpos contra esa partecita y cuando nos agarra ya los tenemos contra el virus. Esa es una metodología muy conocida y la mayoría de las vacunas que vamos a estar usando van a ser de ese estilo”, precisó.
Consultado por aquella frase de Putin sobre su aplicación a mayores de 60, Yedlin apuntó que “en el momento en que le preguntaron si se había vacunado todavía en Rusia no estaban autorizadas para mayores de 60. Pero esa información ha cambiado. El ministro de Salud ruso dijo que estaban permitidas”.
“Es normal que los procesos de autorización sean progresivos. Como no está terminada la fase 3 hay datos inconclusos y si no tenés suficiente cantidad de estudios de pacientes de más de 60 años con placebo y vacuna, que se hayan enfermado de un grupo y del otro, es muy difícil definir esa seguridad. Entiendo que Putin se está vacunando en los próximos días“, recalcó.
En ese sentido, Yedlin advirtió que “eso tuvo que ver con el momento de la declaración y con un mundo que corre a una gran velocidad para tratar de conseguir una vacuna en tiempos que obviamente son más cortos que los habituales. Pasa que un día son decenas de miles de muertos que se pueden salvar si las vacunas son efectivas y no las estamos usando“.
“Normalmente se hubiera esperado más tiempo, pero en la situación que vivimos hay una nueva variante de costo – eficacia. Nosotros tenemos que confiar en Anmat y en el Ministerio de Salud de la Nación, que son dos instituciones con prestigio y nadie va a hacer nada que no corresponda. Las vacunas que van a llegar son absolutamente seguras“, subrayó.
En exministro de Salud de Tucumán recordó que “inicialmente lo que se va a priorizar (para vacunar) son los médicos y terapistas de primera línea, que la mayoría tiene menos de 60 años”, pero garantizó “absolutamente” la efectividad de la vacuna: “van a ser para todos los grupos también cuando tengamos suficientes datos para garantizarlo”, sentenció.
Yedlin también brindó detalles sobre las negociaciones con Pfizer para la compra de vacunas, que finalmente se frenó: “La ley fue promulgada y aprobada con amplias mayorías. Hubo múltiples oportunidades para observar un defecto, pero nadie dijo nada. Ni el Ministerio ni Pfizer. Y después que fue promulgada aparecieron problemas con el contrato. Desconozco por qué no lo anunciaron antes. Se podría haber solucionado modificando el texto de la norma”, aseveró, y amplió:
“Según me dicen, algunos abogados de Pfizer y no de AstraZeneca objetan que las indemnizaciones, según la ley, serán pagadas por el Estado siempre y cuando no se demostrara franca negligencia del laboratorio.
O sea, pagaríamos las indemnizaciones si sus motivos fueran absolutamente no sospechados o no dependientes de cómo la vacuna se produjo, se envió y se vendió.
Ahora, si se demuestra que el laboratorio tuvo algún problema en su producción o no cumplió con los estándares que establecía y pueda comprobarse negligencia, algo poco probable en este tipo de empresas, la indemnización la deberían pagar ellos.
Al parecer, para los abogados de Pfizer no alcanzaba el estándar de garantía que exigían en sus casas matrices. AstraZeneca firmó y aún se espera su producción, Rusia firmó, Johnson & Johnson firmó y ahora parece que Pfizer también, con una mejora en la reglamentación que los tranquilice. Parece que el término negligencia no se usa en Estados Unidos”.
El parlamentario tucumano también cruzó nuevamente a la oposición por sus pedidos de citación constantes al ministro de Salud, Ginés González García: “Hay un pedido de citación que remitimos. Estamos cerrando el año con mucha actividad parlamentaria y tuvimos presencia de ministros como nunca. Yo en mis dos años anteriores como diputado no le vi la cara al entonces ministro de Salud Adolfo Rubinstein. Ahora hay una exigencia de que vivan en el parlamento, pero lo veo poco factible este año”, arremetió.
Consultado por la nueva cepa de Coronavirus detectada en Europa, Yedlin expresó: “Es uno de los temas que ha generado un enorme pánico en la Unión Europea y en Inglaterra. Los problemas son tres. Uno es que las personas que se han enfermado se vuelvan a enfermar. O sea, que la inmunidad adquirida por enfermad no sea suficiente para evitar el nuevo linaje. El otro tema es si los estudios de diagnóstico de PCR van a ser igualmente efectivos en detectar el virus. Y el tercero es saber si las vacunas ensayadas y producidas en fase 3 servirán igual”. “Hubo 24 cambios genéticos estables y si bien es normal que los virus muten no lo es que se estabilicen en un nuevo modelo y sea el que se propague, como pasó en el sur de Inglaterra. Donde además se expandió más rápido que la versión anterior, pero fue menos agresivo. Aunque está en estudio aún, porque la población afectada es joven. Lo que dicen las organizadoras científicas más importantes del mundo es que el PCR sigue siendo efectivo porque los casos se identificaron de esa manera. Los controles apuntan a varios genes y no a uno sólo y por eso lo sigue detectando”, observó.
“Se piensa igual de la vacuna: que como está dirigida a varios genes puede ser igual de efectiva. Pero evidentemente el virus tiene capacidad de mutar y si es una nueva gripe la vacuna tendrá que cambiar. Con la gripe pasa eso: la vacuna que nos ponemos no es la misma que la del año anterior.
Si esto es cierto, el pánico europeo no estaría tan justificado. Hay otro punto importante: algunos tratamientos para la vieja cepa como el plasma de pacientes recuperados o el suero equino pueden no ser tan útiles con la nueva. En Argentina no se detectó el nuevo linaje, pero sabemos que el cierre de frontera dura poco y estos virus tienden a expandirse”, acotó.
Para finalizar, Yedlin destacó que “la segunda ola en Europa está siendo gravísima, en Suecia, Alemania, Inglaterra, con muchos más casos. Pero no tuvieron la vacuna a tiempo. Nosotros no vamos a tener tanta gente vacunada para la segunda ola y el comportamiento social deja mucho que desear, con el poco uso de barbijos y de distanciamiento social”.
Habrá una segunda ola con muchos casos, pero menos graves. Habrá menos pacientes internados y estará lejos de colapsarse el sistema de salud, en líneas generales porque el país es grande. Y la vacuna nos va a dar una garantía a nuestros médicos y enfermeros que la han pasado muy feo“, sentenció.

Fuente el tucumano