La presidenta del Concejo Deliberante, Sonia Saavedra, asumió en sus funciones tras la licencia por Coronavirus de Francisco Caliva. Sectores opositores habían solicitado revisar la continuidad en el cargo del jefe municipal elegido en 2019.
Este martes, la presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia Saavedra, asumió de forma interina en la intendencia ante el pedido de licencia por Coronavirus del jefe municipal, Francisco Caliva.
La intendencia de Tafí del Valle informó que Saavedra había tomado posesión del cargo con un breve comunicado, luego que desde la oposición solicitaron revisar la continuidad de Caliva al frente del Municipio.
Durante la mañana de hoy se realizó una reunión en la que la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Sra. Sonia Saavedra, se hizo cargo de la intendencia de nuestra ciudad hasta la pronta recuperación del Intendente Francisco Caliva. Durante el encuentro se acordó el trabajo mancomunado en pos del bienestar de toda la comunidad y de las instituciones, preparándonos para la nueva temporada de verano.
El pasado sábado, tomó estado público una solicitud impulsada por el exintendente Jorge Yapura Astorga instando desde la Legislatura de Tucumán al Poder Ejecutivo a que “arbitre a través Ministerio del Interior de la Provincia de Tucumán, los medios necesarios para dar cumplimiento en forma inmediata a lo establecido en la Ley 5529 art 40” que establece que si la vacancia al frente del Ejecutivo municipal se produce faltando dos años para el final del mandato, se deberá convocar a una nueva elección dentro de los próximos 30 días.
El artículo 42 de la Ley establece que: “El intendente municipal residirá en el municipio respectivo y no podrá ausentarse del mismo para salir del territorio de la Provincia si no cuenta con la autorización del Concejo Deliberante. Igual licencia necesitará para ausentarse del municipio, dentro del territorio de la Provincia, cuando esta ausencia exceda los 10 (diez) días hábiles. En ambos supuestos sus funciones serán desempeñadas por el Presidente del Concejo”.
Caliva había solicitado licencia por 5 días a principios de noviembre, pero todavía no se ha podido reincorporar a sus funciones. Días atrás, la esposa del intendente, Indiana Cruz, afirmó que el jefe municipal evoluciona favorablemente. Con la asunción de Saavedra como intendenta interina se normaliza la situación institucional que tenía en vilo a los tafinistos.
Fuente: El Tucumano


