Se registra una tendencia a la baja de los decesos, mientras que los contagios detectados continúan cayendo por cuarta semana consecutiva. Hasta este último lunes, fueron reportados 220 casos y 24 decesos menos que hace siete días. Consultá el gráfico del COVID-19 en la provincia.
La curva de muertes de pacientes con Coronavirus comenzó a desacelerar y a consolidar un descenso luego de dos meses y medio que mostraron la peor cara de la pandemia en Tucumán, con 248 decesos en septiembre, 574 en octubre y 271 en lo que va de noviembre. Hace ocho días que no se reportan más de 20 víctimas fatales y, si bien se registran altas y bajas semana a semana, las cifras no superan el peor número acumulado de fatalidades, que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de octubre, con 143 pacientes fallecidos infectados por el virus SARS-CoV-2. La tendencia es a la baja y, hasta este último lunes, totalizaron 102 las muertes en siete días, la marca más baja desde hace más de dos meses.

La letalidad, sin embargo, que se obtiene de la relación entre cantidad de fallecidos y contagiados totales, continúa siendo alta. Al cierre de esta nota, rozaba 1,9%. A la fecha son 1120 los pacientes infectados fallecidos. De esos, más de 61% (688) corresponde a varones y cerca de 39% (432) a mujeres. Las muertes se concentran en personas mayores de 50 y menores de 90, siendo la franja de entre 60 y 69 años la que mayor tasa de mortalidad registra, con más del 31% (353) de las víctimas fatales.

Días atrás, el doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), advertía a eltucumano.com que la cantidad de decesos podrían mantenerse altos por una o dos semanas más, pese al marcado descenso de casos detectados, debido a que aún permanecían internados en estado crítico pacientes contagiados en el peor momento de la pandemia en Tucumán. “Un paciente internado en grave estado pasa entre 15 y 20 días en terapia intensiva”, detallaba el funcionario provincial.
La semana recién pasada fue también la cuarta consecutiva de caída en muestras positivas detectadas, aunque la cifra tiende a desacelerar y a amesetarse. Hasta este lunes, se registró la menor diferencia de casos entre semana, apenas 220 contagios a comparación de los 1793 casos menos reportados entre el 2 y el 9 de noviembre. Los testeos realizados también registran un descenso marcado desde el 19 de octubre. Hasta el 9 de noviembre, último informe de lunes publicado por la Dirección de Epidemiología del SiProSa, se realizaron 2577 muestras estudiadas menos que la semana anterior y 5200 menos que en la cresta de la ola de contagios. Un fenómeno que tiene que ver, según funcionarios de Salud, con una baja en las consultas de pacientes en consultorios febriles de hospitales y sanatorios privados.

A la fecha suman 59.318 las muestras positivas de Coronavirus detectadas desde el inicio de la pandemia en Tucumán. De ese total, más de 86% de los pacientes contagiados ya fue dado de alta y cerca de 12% (6931) todavía lucha contra la enfermedad. Son 712 los tucumanos internados, menos del 11% de los enfermos activos, de los cuales 290 se encuentran en estado crítico (118 con asistencia respiratoria mecánica). Con estos datos, y teniendo en cuenta las 460 camas críticas informadas por el Ministerio de Salud tucumano, la capacidad de internación no supera el 63%.
Fuente: El Tucumano



