Avanza el sumario contra Estofán en la Corte

La denunciante del vocal decano del máximo tribunal de la Provincia completó las pericias psicológicas y ahora espera el aval para reconstruir los hechos mediante una inspección ocular. El abogado Gustavo Morales denuncia un irregular intento del denunciado para trasladar de su trabajo a la hija de la presunta víctima.

20

Esta semana finalizaron las pericias psiquiátricas y psicológicas a Elvira de las Mercedes Mayol, empleada judicial que denunció por acoso sexual al vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de TucumánAntonio Estofán. Las actuaciones fueron autorizadas, el 29 de octubre, por la propia presidenta del máximo tribunal, Claudia Sbdar, quien ahora deberá definir si da su aval para que se lleve adelante la reconstrucción de los hechos mediante una inspección ocular. Decisiones claves que se dan una semana después de que en la Legislatura no se diera lugar a los dos pedidos de juicio político en contra el miembro más antiguo de la cúpula judicial.
Entre el 4 y el 10 de noviembre, la denunciante debió cumplir con cuatro citas dispuestas por la Corte, una para analizar su estado psiquiátrico y tres para evaluarla psicológicamente. Todo esto con el fin de aportar pruebas iniciales que ayuden a probar el delito que se le endilga a Estofán.
El pasado 23 de octubre, la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán, presidida por el legislador peronista Zacarías Khoder, entendió que los denunciantes no lograron aportar los elementos de prueba necesarios que configuren causal de destitución contra el juez y procedió, entonces, al archivo de la presentación. El rechazo fue firmado por nueve de los doce miembros de la repartición fiscalizadora. No firmaron la resolución el oficialista Carlos Gómez y el bussiste Mario Casali. Éste último estuvo ausente por encontrarse en aislamiento preventivo por COVID-19. El alfarista Raúl Pellegrini, en tanto, fue el único que se expresó a favor de avanzar en el proceso de investigación y sometimiento al Jury de enjuiciamiento.

“Lo importante es que el sumario administrativo va avanzando, porque las pericias psicológicas y psiquiátricas las pedimos nosotros y, además, redoblamos la apuesta y pedimos una inspección ocular y una reconstrucción del hecho”, ponderó Gustavo Morales, quien patrocina la denuncia de Mayol en contra de Estofán y que hora, además, defiende a la hija de la denunciante ante un intento de traslado justo después de haberse hecho público el caso de su madre. “Tenemos otros hechos, porque Estofán la está acosando laboralmente a la hija de la víctima, así que en los próximos días vamos a insistir con un nuevo pedido de juicio político”, adelantó el letrado.

Morales celebró la voluntad de la juez Claudio Sbdar de hacer lugar a los pedidos de pericia para investigar las denuncias, algo que, según él, no habría sido posible con alguno de los otros miembros de la Corte como presidentes del cuerpo. “Esto en otro contexto hubiera terminado en archivo, pero la presidenta de la Corte nos ha hecho lugar”, celebra. Y opina sobre el rol de la jueza: “En los papeles está claro que tiene voluntad de avanzar en el sumario administrativo. Después de un mes, la he visto de muy buen ánimo y la moral alta y decidida a avanzar y a tomar las riendas de la presidencia de la Corte”.
Sobre la decisión de la Legislatura de archivar los pedidos de juicio político en contra de Antonio Estofán, el letrado no se muestra demasiado sorprendido. “La Comisión de Juicio Político de la Legislatura dice que no reviste la gravedad, que la prueba no ha sido abundante”, se lamenta y agrega: “Una medida probatoria pedida por la víctima no es común; se ha visto que la víctima, o se calla para no revictimizarse, o lo hace por temor”. Entonces, Morales se anima a elucubrar: “Lo que pasa es que quedaba en el centro de la escena Estofán y sus negociados con Mahtuk”, recriminó. Esta sociedad fue señalada por Morales unos días antes de solicitar el jury de enjuiciamiento. Asegura que, mediante un armado arbitrario dentro de la estructura judicial, ha sido posible favorecer a empresas gerenciadas por familiares del denunciado con millonarias licitaciones de obras del Poder Judicial.
“A mí me parece, en lo personal, que Estofán arregló su vida. Le han dicho ‘te archivamos esto, pero vos te vas; diciembre te vas’”, aventuró Gustavo Morales sobre el archivo de la denuncia en la Legislatura y el avance de sólo uno de los otros tres integrantes de la Corte para conocer la verdad. “Estofan es un acosador serial por lo menos desde el 2012 y eso se lo puede probar y va a quedar claro con las pericias. Esperamos que la presidenta haga lugar a la inspección ocular y la reconstrucción del hecho para que no quede ninguna duda de que la víctima ha sido acosada por Estofán”, concluyó.

Fuente el tucumano