La UNT aprobó por unanimidad la recuperación y restitución de legajos de víctimas de la dictadura

32

Protesta universitaria en la década del 70. Créditos: editorialsudestada

El Consejo Superior trató esta tarde el proyecto que busca recuperar la memoria de estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos o asesinados en la última dictadura militar. Emotiva sesión.

En un clima de marcada emoción, esta tarde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó por unanimidad la Resolución que dispone la implementación de un proyecto para la recuperación y reparación de los legajos de estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos por el terrorismo de Estado, en el período comprendido entre 1976 y 1983.  
La propuesta fue presentada por la Agrupación H.I.J.O.S ante el seccretario general de la UNT, José Hugo Saab, quien hoy durante la sesión leyó los alcances de la Resolución ante los integrantes del Consejo Superior. La sesión, que se desarrolló de manera virtual, contó con la presencia del rector de la Casa de Altos Estudios, José García, los consejeros universitarios, funcionarios provinciales y nacionales; y miembros de organismos de Derechos Humanos. 
“Esta resolución es de un simbolismo muy grande. Tuvimos la posibilidad de recibir la documentación de donde estudiaron nuestros padres y sabemos el significado que eso tiene para los familiares de los 30 mil desaparecidos”, reflexionó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien destacó los avances que se registraron en esta materia durante las últimas décadas.
“Estamos avanzando. Hasta los clubes de fútbol están reparando la historia de ese socio que pagaba la cuota y, de pronto, desapareció. Es reparador contribuir a la memoria, a la verdad y a la justicia, porque es lo que sigue consolidando esta política, con actos, convenios y acciones como estas que siguen echando raíces”, expresó Pietragalla en agradecimiento a la Universidad Nacional de Tucumán y a la agrupación H.I.J.O.S.
“Quiero agradecerles a los pibes de H.I.J.O.S Tucumán por llevar esta iniciativa, porque con estos legajos, estas notas, esas materias que aprobaron o no, los familiares podemos hacer una radiografía de nuestros seres queridos. Es material de suma importancia”, destacó el funcionario, hijo de desaparecidos y apropiado durante la dictadura, que en el año 2003 las Abuelas de Plaza de Mayo le restituyeron su identidad y su familia biológica. 
La resolución universitaria establece que los legajos de los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar serán sellados en rojo, con una leyenda que haga referencia a su condición de desaparecido o asesinado durante el terrorismo de Estado. Asimismo, se entregará una copia a sus familiares para restituir esta documentación en post de la memoria de las víctimas.
“Quiero expresar el apoyo a esta iniciativa, tanto a título personal como en representación de la Facultad. El compromiso con la memoria, la verdad y la justicia tiene una doble implicación: todo el quehacer universitario tiene que estar transversalmente embebido de estos principios y estos valores porque la experiencia histórica ha mostrado que la única forma de que no vuelva a suceder esto es que el pueblo tenga memoria”, analizó el vicedecano de Filosofía y Letras, el historiador Santiago Rex Bliss, al tomar la palabra. “Es muy importante este hecho, la posibilidad de permitir a los familiares acercar la vida de estas personas a sus seres queridos, así como también enviar un mensaje a toda la sociedad”, concluyó. 

Fuente: El Tucumano