La superficie afectada por el fuego de los incendios hasta el momento es de 24.326 hectáreas, de las cuales 8.708 hectáreas son del Parque Nacional Calilegua
Los incendios forestales encontraron en el territorio jujeño el escenario perfecto para mantenerse y propagarse con facilidad. Al día de hoy son más de 40 días de lucha para contener el fuego que lleva 24.326 hectáreas afectadas, de este total 15.608 hectáreas corresponde a territorio de jurisdicción provincial de Jujuy (Bosque Nativo, Arbustal, Pastizal, Caña de Azúcar, Bananal) y 8.708 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Calilegua.
El Ministerio de Ambiente de la provincia informó que continúan los esfuerzos para combatir el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” en Ledesma. Para esta tarea emplean todos los recursos humanos y logísticos disponibles.
Respecto a las tareas desarrolladas en el incendio “Unión Seca”, se trabajó con personal del Parque Nacional Calilegua, en el sector próximo al río Zora. En cuanto a los trabajos, consignaron que realizaron un enfriamiento del perímetro con la aplicación de agua con autobombas. De este modo se logró el objetivo de sofocar las llamas en un gran perímetro. De igual manera, se trazaron líneas de agua y cortafuego para supresión de varios focos.
En el incendio “El Verde” particularmente, se trabajó con líneas cortafuegos y corte de árboles de gran porte para evitar presencia de material combustible. No obstante a pesar de la dificultad por la topografía del terreno con pendientes superiores a los 60 grados, y la dimensión de los árboles, se cumplió el objetivo de cerrar un flanco de aproximadamente 4 kilómetros. En el mismo sitio se realizaron lanzamientos de agua con el helicóptero.

Incendios Forestales en Jujuy: se emplearán productos químicos
Por otra parte, en el incendio “El Maldito”, en la zona de la Finca La Lucrecia, se realizaron tareas para sofocar ciertos sectores críticos junto con personal y medios de la Dirección de Incendios Forestales y propietarios afectados por las llamas.
En el Incendio “El Susto”, producido en El Palmar, se trabajó hasta la madrugada de la jornada de hoy; pasadas horas del mediodía se continuó con las tareas que lograron contener el fuego. La superficie total afectada resultó ser de 31 hectáreas.
El trabajo continúa también mediante recorridos en accesos vehiculares por tierra y sobrevuelo en helicóptero. Se realizaron lanzamientos de agua con los aviones hidrantes para poder sofocar las llamas y retardar su avance hasta que el personal en tierra lograra arribar al lugar para sofocar las llamas.
Fuente: Todo Jujuy



