La noticia de que un hombre estaba vendiendo un oso hormiguero a 30.000 pesos en las redes sociales generó indignación entre los tucumanos, pero la situación tuvo un final feliz y finalmente la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia pudo rescatar al animal que estaba en un domicilio particular.
En sus redes sociales el organismo compartió un video donde se puede ver al osito alimentándose y caminando en las instalaciones de esa Dirección que fueron acondicionadas para su llegada. Tras el control veterinario comentaron que pronto llegará a su recuperación completa y podrá ser liberado en su hábitat natural: no tiene lesiones visibles, no presenta infecciones y fue alimentado con una dieta específica que se complementó con suero y vitaminas.
El nombre científico del oso hormiguero es Myrmecophaga tridactyla, es una especie de hábitos nocturnos que habita en las yungas pero de la cual cada vez quedan menos ejemplares. A nivel nacional está considerada vulnerable, pues el uso del suelo y el avance de los seres humanos han provocado la pérdida de su hábitat natural. Además es víctima de delitos de tráfico de fauna.
En Tucumán existe la Ley Provincial N° 6.292 que declara de interés público la conservación y preservación de la flora y fauna silvestre y los recursos biológicos dentro del territorio tucumano. Además, establece la ilegalidad de la tenencia de estos animales y deja prohibida la venta y el tráfico. Las denuncias se pueden realizar a través de las redes sociales de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo o al mail direccionffsys@producciontucuman.gob.ar.
Aquí el video:
https://www.facebook.com/gobiernotucuman/videos/355939185474328
Fuente el tucumano



