Entrevista a Juan Carlos Aguirre, Secretario General de la Unión de docentes tucumanos (UDT)

173

Uno  de los temas mas inquientante para la sociedad argentina es la educación  y la posible presencialidad a las clases de los estudiantes. Ventana del Norte pudo contactarse con el Secretario General de la UDT, quién nos explicó la situación actual del gremio docente y la realidad que atraviesa la educación en Tucumán con la vuelta a las clases en modo  presencial. 

¿Qué opinan los docentes tucumanos sobre las tres modalidades de clases que habrá el año que viene? 

El Consejo Federal de Educación se reunió y pactó con el ministerio de educación de la Nación los distintos calendarios y las distintas formas que se van a llevar adelante en 2021. Con estas nuevas modalidades, se va fijando lo que va a pasar con la educación en el país el año que viene. Esto es tomando como base un criterio único y Federal, pensando que ya estará la vacuna y superaremos esta situación, esa es una de las posibilidades, la otra es que, si no tenemos la vacuna todavía, poder continuar como este año 2020 que fue muy atípico. 

Fue impresionante la rapidez con la que los docentes tuvieron que amoldarse a esta situación de pandemia que afecta a todo el mundo.

Exacto, por eso es que destaco la labor del docente, recordemos como fue el 2020, comenzamos el ciclo lectivo con distintos problemas y manifestaciones. Mientras se anunciaba el inicio de clases, los docentes estaban en las plazas reclamando por el salario, y hasta el día de hoy eso no está subsanado, y de repente un día comenzamos con el aislamiento, pero la educación tenía que continuar. Continuó con los pocos materiales que había, algún teléfono o alguna computadora, pero después estaban los problemas de cómo usar esos artefactos para mandar los trabajos a los alumnos, de cómo íbamos a coordinar con los padres para que reciban esa información y todo esto sumado a los problemas de conexión que existían y siguen existiendo, pero el docente sigue adelante. Se está hablando de protocolos para el 2021, pero aquí en Tucumán uno de los pequeños grandes problemas que tenemos es la falta de convocatoria para discutir el tema de los protocolos.

¿Por qué no se convoca a los docentes para construir el protocolo 2021?

Nuestra institución estuvo enviando dos o tres notas al Ministerio de Educación para mantener una conversación por distintos canales para poder establecer algún tipo de acuerdo.

Hoy estamos hablando de que los actos de colación serán presenciales y para ello tuvieron que llegar a un acuerdo el Ministerio de Educación y el de Salud pero sin la participación de sindicatos, estudiantes y padres.

Esto debería ser acordado con todos los actores porque nos estamos refiriendo a la familia educativa. No se puede dar un mensaje y hacer totalmente lo inverso. Esto es preocupante en la provincia.

Entonces, ¿lo que dicen desde Nación es contrario a la realidad de la provincia?

Totalmente, en estos momentos se puede mandar un protocolo al COE como pretende el Ministerio de Educación pero queremos consensuar con los docentes y las familias. 

Nosotros saldremos a defender a los docentes. 

Los comedores funcionaron como centro de distribución de alimentos para las familias en Tucumán pero en la escuela no nos llegó ni un litro de lavandina, todo fue costeado por los docentes. 

Si prometieron elementos de seguridad como el alcohol, la lavandina y no cumplen… más allá de la buena voluntad, del buen deseo de los docentes por volver a clases… debe cumplirse lo establecido por la Nación. 

Hay alumnos del secundario que no tuvieron profesores porque la Junta no envió o no designó al docente.

¿Entonces es  una incógnita la modalidad del siguiente año?

Sí, es una incógnita.

También tiene que ver cómo se reacciona frente a la vacuna y el momento en el que llegaría la misma.

Si esto funciona en el mejor de los casos en febrero o marzo, se comenzará en los primeros tiempos, las clases virtuales. Hasta tener la seguridad de que se podrá progresivamente volver a la normalidad completa, que lo lograremos en el año 2022,  según lo que estimo.

Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte