En diálogo con Suena a Campo, Mariano Campero, Intendente de Yerba Buena agradeció a todos aquellos que participan de estas acciones. Además, manifestó que se trata de un trabajo interdisciplinario entre los bomberos de Yerba buena, Tafí viejo y de Bella Vista, la policía federal y provincial, guardia parques de la UNT, defensa civil y la municipalidad de Yerba Buena.
Expresó también su preocupación por el gran daño ambiental que estos fenómenos provocan y pidió a la comunidad que no se acerquen a la zona a pasear o realizar deportes debido a que corren grandes riesgos debido a los focos de incendio el humo y los derrumbes que esto ocasiona.
Los focos de incendio son numerosos, por lo que el personal trabaja en diferentes frentes. Del operativo participaron también senderistas que conocen la zona y se hicieron presentes para guiar a los bomberos, entre ellos el director de deportes Matías Aedo. “Es uno de los incendios más grandes que hemos tenido en muchos años” dijo.
Si bien no se ha comprobado, se cree que el incendio ha sido provocado intencionalmente poniendo en riesgo a toda la comunidad y afectando el medio ambiente y la vida silvestre generando un gran impacto.
“Estamos a la espera de que se den las lluvias que han pronosticado para este fin de semana, sería muy importante para poder sofocar el incendio. La tarea es compleja ya que el cerro está compuesto por diferentes quebradas con focos en lugares inaccesibles a los que se intenta llegar con los aviones hidrantes” señaló Campero.
También aseguró que los accesos a San Javier, Villa Nougues y Tapia se encuentran cortados por precaución. Si bien, hasta el momento no hay evacuados, hay viviendas que se encuentran a 800 metros de las llamas, por lo tanto, hay personal custodiando esas áreas.
El intendente de Yerba Buena opinó que este tipo de acciones deberían contar con una normativa que condene a los autores de estos hechos con multas o condenas que realmente resulten determinantes y expresó que estas situaciones se dan donde falta educación y conciencia social. “El daño que genera es irreparable en muchos aspectos y como decía debería ser condenado. Hoy la falta de conducta es reprochable y a futuro plantearemos una normativa severa para evitar este tipo de hechos” sentenció.
Para aquellos que deseen colaborar con el personal que trabaja en la zona, el representante de Yerba Buna comunicó que se reciben donaciones como ser, agua potable, bebidas azucaradas, frutas secas, y demás alimentos no perecederos que pueden ser llevados a la sede de la Guardia Urbana Municipal en pje. Antártida 250, o a la comisaría de El Corte.
Fuente Suena a Campo



