Los legisladores radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate presentaron el proyecto “Ficha Limpia” que tiene como principal objetivo impedir que personas condenadas por corrupción o abusos sexuales sean candidatas en las elecciones.
Los autores de la iniciativa solicitaron al cuerpo que trate “con urgencia” la propuesta para darle “un mensaje a la sociedad” luego de los recientes escándalos que tuvieron lugar en el Poder Legislativo y Judicial de la Provincia, así como también en el Congreso de la Nación, de donde el diputado Juan Ameri (Frente de Todos) fue expulsado por protagonizar escenas sexuales durante una sesión que se desarrollaba de manera virtual.
“En Tucumán existe la peligrosa y extendida sensación de que, aunque se cometa un delito, ‘no pasa nada’. Décadas de avasallamientos a las instituciones, la falta de una ley de Ética Pública y el constante avance de los poderes políticos sobre el judicial, nos legó una de las peores herencIas: la desesperanza. Recuperar la confianza de los tucumanos va más allá de las palabras, tiene que estar acompañado con acciones. Y entre esas acciones tiene que estar la sanción del proyecto de Ficha Limpia. Una verdadera manera de demostrar que no queremos delincuentes en cargos públicos”, aseveró Canelada.
En la iniciativa propone que no puedan ser candidatos todos aquellos que se encuentren condenados por delitos de corrupción, como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos o enriquecimiento ilícito, y tampoco aquellos que se encuentren condenados por delitos contra la integridad sexual. Incluso, esta prohibición se haría extensiva a quienes tengan auto de procesamiento por delitos de lesa humanidad. “Estos proyectos, que se han conocido como ‘Ficha Limpia’ durante su tratamiento en el Congreso, forman parte de una exigencia de una enorme porción de la sociedad, porque se relaciona con la ética pero también con dar un mensaje. ¿Cómo se le explica a un vecino que toda su vida ha cumplido con la ley que hay quienes delinquen y pueden llegar al poder sin ponerse colorados? Hoy necesitamos dar mensajes claros de que la política no es sinónimo de impunidad. La sociedad no quiere delincuentes en el poder”, cerró
Fuente el tucumano