20 C
San Miguel de Tucumán
lunes, enero 19, 2026
InicioActualidadLa Diversión Nocturna lo último en habilitarse en la pandemia

La Diversión Nocturna lo último en habilitarse en la pandemia

En esta época de pandemia la industria del entretenimiento está paralizada con el resultado de miles de familias sin ingresos económicos lo que conlleva un importante problema social.

En nuestra provincia son muchos boliches, pub, discotecas, peñas  y bailantas que desde el 20 de marzo pasado no saben cuando volverán a funcionar normalmente.

Realizando un breve repaso de los últimos cincuenta años,  desde la década de los 70 de la música beat y disco, como evolucionaron los locales bailables desde sus nombres llamados “Whiskerías, Boite y Cordiales Cuevas” hasta llegar a los años 80, 90 y en la actualidad denominados pub, boliches , discotecas y bailantas. Otra particularidad que se empezó a observar es que los jóvenes no solamente salían a divertirse los viernes y/o sábados, sino que se incorporaba el día jueves a la movida y los domingos era tradicional de los clubes bailables y las bailantas tropicales.

Ventana del Norte dialogó con el empresario “Tony” Ortiz Tanco, propietario de “Jazmín de Luna”, considerado como uno de los dueños de los jueves de la movida nocturna tucumana.

Ya pasaron 6 meses de cuarentena y los pubs, boliches, salones de fiesta siguen cerrados. ¿Cómo pueden sobrevivir los sueños de los locales?

Es muy difícil porque ya son seis meses largos y todavía no sabemos cuándo vamos a abrir las puertas como boliches, como bares algunos podemos reinventarnos, tuvimos la suerte de poder hacerlo. Si bien no fue exitoso en todos los casos, algunos sí nos pudimos dar vuelta. Suponemos que para abrir como boliches tendremos que esperar hasta el año que viene.

Con sus colegas de la cámara de empresarios de entretenimiento, ¿se reúnen para coordinar acciones?

Nosotros tuvimos varias reuniones con la cámara y estamos buscando la forma de que todos podamos abrir como bar, más allá del horario que a veces nos imponen. Es medio difícil porque la gente no tiene el hábito de cenar a las 20:00 de la noche y llegar a su casa a las 22:00 horas, estamos un poco disconformes con el horario, pero felices por poder abrir.

Cuando observa varios locales de sus colegas que siguen cerrados y otros que ya están transformados en mini y supermercados, ¿qué es lo que siente? 

Mi sensación es clara, siento muchísima angustia porque se perdieron no sólo negocios, sino también las fuentes de trabajo. En todos los casos es mucha la cantidad de gente que gira alrededor de estos negocios. Imagínese, en el interior del local nosotros teníamos sonidista, iluminador, DJ, barman, cocinero, ayudante de cocina, cajero, etc. Es mucha la fuente de trabajo. Yo recorro el centro y la cantidad de negocios cerrados es abrumador.

Ante la situación que se está viviendo, uno observa que la gente está ansiosa por volver a los boliches a bailar, pero a la vez también tiene miedo de sufrir contagios. ¿Cuál es su mirada sobre esto?

Es así, tal cual lo dice, pero también lo que veo es que la gente está demasiado agotada y cansada, son muchos meses con todas las limitaciones que nosotros los seres humanos no estamos acostumbrados a vivirlas, entonces las personas necesitan salir y distraerse.

Desde el inicio de sus actividades en Jazmín de Luna, ¿siempre estuvo designado que sean los días jueves? o ¿por qué piensa que los jóvenes eligieron ese día para disfrutar del boliche?

Con “Jazmín de Luna” este año estamos cumpliendo 18 años. El inicio de Jazmín fue exclusivamente una peña folklórica en la primera pista, luego fuimos ampliando y abrimos nuestra segunda pista con un boliche, así transcurrimos 14 años, tuvimos la dicha, el honor y el orgullo de ganar el Poncho Coscoíno, qué es el emblema del folklore nacional, en el 2013 nos otorgaron como cultura y tradición por el reconocimiento de 10 años ininterrumpidos que tuvimos como peña folklórica. Por esta Peña pasaron artistas como  Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Tekis, Raly Barrionuevo, Coplanacu, Los Manseros Santiagueños entre otros. Con el tiempo nos fuimos transformando y nos convertimos en un boliche al 100% , dejamos de lado la peña, y hoy sorprendentemente terminamos siendo un bar que abre 5 días. Los jueves fuimos un icono durante 18 años y esperamos que cuando sea el regreso continúen siendo los días jueves.

¿Cómo puede definir a su negocio hoy?

Nosotros antes de cerrar por la cuarentena éramos exclusivamente un boliche, no llegamos ser una bailanta y dejamos de ser peña. Hoy estamos como un bar, cambiamos el nombre ahora se llama la “Mendoza Beer Point”. Con este formato  estamos tratando de llevar los altos costos de mantenimiento de una estructura tan grande y con el ingreso tan pequeño como es el de un bar.

¿Cuántas veces y qué opina usted cuando le dicen que lo suyo no es un trabajo, sino que es diversión? 

Siempre!!, la realidad es que la gente dice que uno no trabaja, cuando la verdad es que yo estoy todos los días en el local, porque siempre hay algo por modificar, por reparar. No es sólo el día jueves, con la apertura del local hay que cargar bebidas, se cambian las luces, el sonido, se reacondiciona los baños, así que estoy toda la semana aquí. Los fines de semana son difíciles, porque voy a contramano del mundo, cuando la mayoría está comiendo un asado con la familia yo recién me estoy acostando.

¿La diversión nocturna es un trabajo peligroso?, ya que se mezcla alcohol, el  dinero, las tentaciones, ¿cuál es su opinión?

No estoy de acuerdo con eso, porque estoy seguro de que no es un negocio peligroso. Es un negocio más, que es difícil de llevar si no sos disciplinado y ordenado, ahí sí se torna peligroso como cualquier otro negocio. Hoy cómo está la situación ya no sólo ocurren cosas en Barrio Norte o Barrio sur, pasan en cualquier lugar y en cualquier momento del día, ya no es la actividad nocturna peligrosa, la ciudad se volvió peligrosa. Gracias a Dios en 18 años no nos pasó nada.

¿Cuándo piensa que los negocios como “Jazmín de Luna” pueden volver a funcionar con normalidad?

Es muy difícil la respuesta, creo que el anhelo de todos es a la brevedad, pero si la vacuna no aparece pronto esto puede durar muchos meses más. Pero ojalá que a fin de año nos dejen abrir con extensión horaria para que sea un buen bar, un buen pub, que pueda tener espectáculo. Yo creo que un buen show con dos o tres artistas donde se cumplan todos los protocolos, sí podría funcionar. Esperemos que sea en diciembre, ya que es un mes festivo y las personas necesitan un poco de diversión, obviamente con todos los protocolos. Así que espero que para fin de año todos puedan volver a trabajar para que se recuperen las fuentes de trabajo que es lo más importante de todo.

Ventana del Norte

Más Leídas