En Santa Fe, una de las provincias más golpeadas por la pandemia, un grupo de ciudadanos realizaron una solicitud para que el gobierno autorice el tratamiento de uso compasivo de ibuprofeno inhalado y de esta manera poder darle batalla al coronavirus.
Julio Vega Guzmán conversó con Leandro Drivet, que es Doctor en Ciencias Sociales, Docente en la Universidad de Entre Ríos, Investigador del CONICET y además es una de las personas que firmó esta solicitud para que se apruebe el tratamiento.

Leandro podría contarnos de qué se trata lo que están pidiendo.
Somos un grupo de ciudadanos que redactamos una solicitud para el uso compasivo de ibuprofeno inhalado y la presentamos ante la defensoría del pueblo, luego la defensoría la hizo llegar al Ministerio de salud, porque es el Ministerio el que, mediante una resolución, debería autorizar este uso para toda la provincia. En otras provincias como Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Salta se está usando con éxito.
Ustedes en Santa Fe están pasando una situación muy complicada, ¿es por eso que quieren utilizar este tratamiento?
Nosotros lo que solicitamos es que se autorice el uso compasivo para que todos los pacientes y todos los médicos tengan una alternativa de una medicación y de un tratamiento qué podría traer alivio o salvarles la vida. Sabemos que por reportes médicos y por testimonios de personas esto está teniendo resultados satisfactorios y sin ningún tipo de efecto adverso, logró en poco tiempo o en pocos días, cortar la dependencia de oxígeno de los pacientes que están con oxígeno añadido. También logró que las personas que se nebulizaban vuelvan a sus casas en siete días, esto produce un efecto antiinflamatorio qué inmediatamente genera una mejora. Aquí en Santa Fe tenemos el caso de una Diputada que tuvo coronavirus y realizó este tratamiento con ibuprofeno teniendo una mejora inmediata.

Dentro del grupo de personas que hacen este pedido se encuentran investigadores del CONICET, ¿tiene un respaldo científico este pedido?
Sí, hay varios investigadores que firmaron. También quiero destacar que la nota fue firmada por 300 ciudadanos, alrededor 100 de ellos son médicos y otras personas que también trabajan en la parte de la salud. Hay lugares en la provincia de Santa Fe que sus sistemas de salud están al borde del colapso, este tratamiento podría reducir los tiempos de internación. Podría hacer que las personas no tengan que llegar a los centros de salud, porque este tratamiento lo pueden realizar en sus domicilios.
Lo que también pedimos es que se autorice el tránsito interjurisdiccional, porque esta medicación la producen en Córdoba, pero no puede llegar a la provincia de Santa Fe. Por eso solicitamos el uso del ibuprofeno inhalado, pero también la habilitación del tránsito entre provincias.
A este tratamiento se le llama terapia de rescate, porque no cura la enfermedad, pero les permite a las personas un alivio en sus complicaciones respiratorias.

Si este tratamiento de ibuprofeno inhalado es bastante exitoso, ¿Por qué existe tanta burocracia para conseguir que se implemente?
Es una pregunta que nos realizamos todos, pero si uno piensa bien puede haber algunas personas con cierto escepticismo y eso me parece respetable. Lo que pedimos es una autorización que va con el consentimiento del paciente y con indicación médica correspondiente, en algunos casos en un contexto de emergencia. Pero para todos los médicos y las personas que tienen esos recaudos, les hago una pregunta con el corazón, si ellos mismos lo necesitan o si tienen un familiar o un paciente con cuadro de coronavirus complicado en la parte respiratoria,
¿utilizarían este tratamiento o no lo aprovecharían por no tener evidencia publicada?, muchos contestan que si utilizarían este tratamiento, por eso tenemos que hacer que esté disponible para todas las personas así pueden elegir. También uno especula que puede haber intereses económicos porque es una sustancia nueva, un desarrollo argentino, la patente podría pertenecer al Estado porque es un desarrollo del CONICET, es barata, no requiere cadena de frío, tiene poder antiinflamatorio, bactericida y viricida, entonces podría competir contra muchas medicaciones de grandes laboratorios que estarían interesados en que esto no llegue a concretar su curso y su aprobación. Pero esto es terreno de la especulación por el mundo en el que vivimos. Esto no es una medicación aprobada por la ANMAT, pero el uso compasivo está regulado por las ANMAT.
¿Cuándo piensan que van a recibir una respuesta por este pedido?
No sé cuándo, pero sé que hay un plazo de 15 días que tiene el Ministerio para responder a la solicitud de la defensoría del pueblo.
Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte



