Científicos del Conicet diseñaron barbijos autosanitizantes

88

Un equipo de investigación integrado por científicas del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PYME textil Kovi S.R.L., desarrolló telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social. Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Alan Gonttmaher, director técnico del proyecto, comentó a Suena a Campo que, estas telas tienen la capacidad de inhibir Coronavirus similar al SARS-CoV-2- agente patógeno que causa el COVID-19- en menos de cinco minutos. “El tiempo de exposición para contraer el virus es de 15 minutos. Al ser de algodón tiene gran capacidad de absorción de la humedad que ingresa a él cargada de bacterias que va neutralizando” explicó.

En su cara interior cuenta con otro componente que elimina bacterias y hongos para evitar contraer enfermedades clásicas como lo gripe que agravarían el cuadro en el caso de contraer Covid-19.

Según el especialista, otra diferencia con los tapabocas comunes, es que, al ser autosanitizante, no solo disminuye simultáneamente la probabilidad de infectarse con el patógeno que provoca el COVID-19 -al menos a través de la boca y de la nariz- y la posibilidad de contagiar a otros; sino que también por sus propiedades bactericidas y antihongos es más higiénico y evita que el individuo que lo usa respire sus propios gérmenes; lo que permite que se los pueda usar muchas horas seguidas. Por la misma razón, también se reduce el riesgo de que una persona termine contrayendo una infección por tocarse el barbijo con las manos, aunque hacerlo, de todas maneras, nunca es aconsejable.

A esto se suma el hecho de que, al estar fijados mediante materiales poliméricos, los activos antivirales, fungicidas y antibacterianos se mantienen en la tela, inamovibles, tras al menos quince lavados.

La capa de tela interior del barbijo que queda junto a la boca y la nariz, incorpora iones de plata y otros compuestos fungicidas y antibacterianos, junto con materiales poliméricos que permiten la retención de estos activos. La capa de tela externa es tratada con un producto que contiene iones de cobre que son los que le brindan al tapabocas la acción antiviral, compuestos fungicidas, bactericidas y polímeros.

Sobre la tela externa se aplica una tercera capa polimérica semipermeable que permite lentificar el proceso de absorción de la microgotas en las que se transportan las partículas virales. Lo que hace esto es otorgarles más tiempo para ejercer su efecto a los iones de cobre y al resto de los componentes antimicrobianos, cuya acción, de todas formas, es muy rápida.

“Si usamos un barbijo común, este nos protege de partículas más grandes que eliminamos al hablar, pero el espacio que hay en el tejido del barbijo no protege de partículas más pequeñas, tengamos en cuenta que el virus de covid puede ser visto solamente con microscopios de altísima resolución, es decir que no hay manera de que un barbijo común lo pueda frenar” dijo el entrevistado.

El barbijo se está distribuyendo en todas las provincias, además, desde la página web atomprotect.com. ar se puede acceder a una tienda on line para solicitarlo con entregas a domicilio.

Destacó, además, que el Barbijo N95 resiste hasta 15 lavados siempre y cuando no se utilicen productos sanitizantes como ser el cloro ya que destruye los componentes que le dan eficacia. “Si el barbijo se guarda en el bolsillo o se coloca en una superficie contaminada, en 5 minutos esta nuevamente en condiciones de ser reutilizado ya que se auto esteriliza, es autosanitizante, esa en la gran ventaja” agregó el técnico.

En la actualidad, se está desarrollando otro producto que demás de toda esta protección tiene un filtro N97, es el primer barbijo con esta tecnología en Argentina. Se trata de un producto superior al que existe ya que además de todas las características de N95, se incorpora un filtro que retiene virus y patógenos.

“La diferencia es que en el N95, los virus o patógenos quedan retenidos, en el exterior del barbijo que funcionó como filtro y continúan activos, por lo tanto al tocar el barbijo con los dedos, podemos contagiarnos porque no están desactivados. En el N97, tendremos un filtro que retiene y que además, elimina por lo tanto, se puede manipular el barbijo sin riesgo de contagio” resaltó.

El N97 será lanzado al mercado en 15 días, puede ser utilizado hasta 5 días y debe desecharse ya que no resiste lavados.

Actualmente, el barbijo social tiene un costo de 350 pesos y el N97 costará 390 pesos. En Tucumán se pueden adquirir a través de un distribuidor, llamando al 92974622760.

Fuente Suenaacampo.com