En Tucumán se encuentran ocupadas el 52% de las camas para pacientes con coronavirus

La ministra de Salud, Rossana Chahla, lo confirmó este miércoles. Hoy están ocupadas 81 de 400 camas de Terapia Intensiva y 31 de 400 respiradores de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud Pública.

22

El portal Chequeado afirmó que Tucumán tiene una ocupación de camas de terapia intensiva del 81% y situó a San Miguel de Tucumán y Cruz Alta entre las ciudades donde “el sistema sanitario tocó su techo”.  La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, afirmó este miércoles que están ocupadas el 52% de las camas Covid-19 en nuestra provincia.
“Estamos en un crecimiento exponencial y no sabemos cuál es el techo, por lo que tenemos que ver qué pasa día a día. Estamos con un 52 por ciento de camas Covid-19 ocupadas y con una tasa de mortalidad del 2 por ciento”, detalló la galena tras supervisar un operativo sanitario en barrio 11 de Marzo.
La cantidad de casos de Coronavirus en nuestra provincia va en aumento, pero las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no están al borde del colapso, tal como sostuvo el citado portal digital porteño. 
De acuerdo al informe de Chequeado, San Miguel de Tucumán tenía (hace 2 días) ocupadas 236 de 289 camas UTI, un 82% de las mismas; Cruz Alta -afirmaban- 56 de 65 camas UTI, un 86% de ocupación.
El Ministerio de Salud confirmó este mediodía 232 nuevos casos y un total de 5234 positivos para Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En ese reporte, detalló que en el sector público de Tucumán hay 139 pacientes internados; 41 en terapia intensiva y 24 con asistencia respiratoria.
Por su parte, en el sector privado, se encuentran internados en salas 70 pacientes; 40 en terapia intensiva y 7 con asistencia mecánica respiratoria.
De estos números se desprende que en Tucumán, al día de la fecha, están ocupadas 81 de 400 camas UTI y se encuentran actualmente en uso 31 de 400 respiradores, de acuerdo a la información suministrada desde la cartera sanitaria.
Miguel Ferre Contreras, director general de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, confirmó este miércoles que Tucumán dispone de 400 camas críticas; la provincia dispone además de 400 respiradores a partir de la última compra de equipamiento a partir del excedente financiero de la Legislatura y la Corte Suprema de Justicia.
La capacidad no está saturada pero estamos alarmados“, confesó Ferre Contreras en diálogo con LG Play. “La recuperación tiene mucho tiempo. Se estiman ocho días, ya sea para su recuperación o para su deceso”, precisó.
Desde el Gobierno de Tucumán se informó -con los números de los reportes de ayer- que estaban en uso el 25% de las camas UTI y el 15% de los respiradores.

Fuente el tucumano