Sin entrenamientos, se esperan novedades importantes en San Martín

Los equipos de la Primera Nacional arrancarán su segunda semana de prácticas, mientras en el Santo sigue sin haber plantel ni cuerpo técnico. El panorama podría mejorar en los próximos días si se confirman algunos rumores.

18

San Martín vive un momento muy particular de su historia. La pandemia lo puso en hacke como a ningún otro club de la Argentina y pasó de ser el equipo como mejores estadísticas de todo el país a quedarse sin jugadores, ni cuerpo técnico. 
Sucede que el Santo estaba puntero de la zona B de la Primera Nacional, cuando AFA decidió que eso no tenía valides y usó la pandemia como excusa para cambiar el reglamento con el 70% del campeonato jugado. 
De todos modos, más allá de toda la incertidumbre en torno a la definición del ascenso, los clubes de la primera Nacional ya se encuentran habilitados para entrenar desde el lunes 2 de septiembre. Sin embargo, los de Ciudadela han preferido sostener el aislamiento, sin prácticas.
¿Los motivos? Son varios, por un lado, el 30 de junio, 18 jugadores terminaron su vínculo contractual con el club, ninguno renovó aún, incluso, hay varios de ellos que ya se incorporaron a otros clubes. En rigor, San Martín solo cuenta con 11 futbolistas profesionales actualmente. 
Tampoco hay cuerpo técnico en la institución, ya que la dupla Orsi y Gómez ha dejado su cargo de manera oficial, también el 30 de junio. Si bien es cierto que ambas partes aseguraron el interés de seguir vinculados, San Martín hoy no tiene DT para dirigir las prácticas de los pocos deportistas que hay. 
Algunos trascendidos hablan de un acuerdo de palabra entre los dirigentes y los entrenadores que podría rubricarse en las próximas horas o tal vez días. En caso de concretarse, se daría un paso importante hacia la vuelta de los trabajos. 
Hay que mencionar que, en las últimas horas, se complicó el estado de Salud de Juan Orsi, padre de Favio, que tiene una neumonía grave relacionada al Coronavirus. Esta situación pudo haber postergado, en parte, la firma del contrato. 
Con respecto a los jugadores, se dice que hay un grupo que tiene intenciones de seguir en el club y están esperando una oferta, pero, por el momento, la directiva prefirió no garantizarles la continuidad hasta no tener mayores certezas sobre el futuro deportivo de la institución. 
¿Cuál sería ese futuro? La AFA ya determinó que los ascensos se jugarán en la cancha en un torneo Reducido con la participación de los 32 clubes de la categoría. El sistema de disputa no está definido aún, y se espera que el 15 de septiembre haya novedades o, al menos, un poco más de claridad sobre el asunto. 
A su vez, San Martín realizó un reclamo en el Tribunal internacional del Deporte (TAS), objetando los reducidos y pidiendo que se respete el reglamento tal cual estaba o que si no se le otorgue el ascenso por mérito deportivo. 
La causa está abierta y el 16 de este mes habrá una audiencia entre ambas partes. Se calcula que el fallo podría estar entre 15 y 20 días después de esa fecha. Eso será determinante, porque entonces se sabrá si San Martín jugará en la B o en la A. 
Los directivos entienden que no es prudente, por varios motivos, armar un equipo sin saber a ciencia cierta de que categoría participarán. Principalmente porque el presupuesto con el que se cuenta es muy diferente entre una competencia y otra. Además, los jugadores que se requieren para cada certamen tiene característica muy diferente entre sí.
Por lo tanto, en Ciudadela necesitan más previsibilidad para poder organizarse. Claro está que eso no sucederá antes de fin de mes, por lo que no descartan ir empezando los trabajos con los recursos humanos que ya están disponible en club: en caso de no llegar la dupla técnica, trabajar con los profes de las categorías formativas y sumar a jugadores juveniles para ir dándole forma al nuevo plantel. 
Lo cierto es que este lunes, muchos equipos arrancarán su segunda semana de entrenamientos, mientras que en San Martín no hay, ni siquiera, una fecha estimativa para empezar. Así, el Santo aleja sus posibilidades de ser competitivo en los Reducidos, apostando a todo o nada a la decisión del TAS. Es un arma de doble filo, pero en Ciudadela afirman que no tienen otra. Por el momento, habrá que seguir esperando. 

Fuente el tucumano