Tras múltiples postergaciones, todas por motivos ajenos a su voluntad, finalmente arrancó la cuenta regresiva para el lanzamiento del SAOCOM 1B. El satélite más avanzado con el sello Made in Argentina, despegará este domingo a las 20:20, abordo del cohete Falcon 9, de Space X, desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).
Y si bien desde lo técnico está todo listo, el único inconveniente son las condiciones meteorológicas. En caso de que haya descargas eléctricas, el contador de lanzamiento, hasta nuevo aviso, volverá a cero.
Tras la realización de “un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento”, se recibió la autorización “de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral”, informaron este domingo desde el Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (CONAE).

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana, con las primeras comunicaciones entre los ingenieros argentinos y estadounidenses, que continuaron hasta las 12.
En Cabo Cañaveral estarán los profesionales de Space X -la firma del magnate Elon Musk– junto a 13 ingenieros argentinos de la CONAE y de INVAP. En la Argentina se brindará soporte al lanzamiento desde Córdoba, Buenos Aires y Bariloche.
En Buenos Aires, el soporte será brindado en la sede de CONAE, donde también estarán presentes los profesionales del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En Bariloche, provincia de Río Negro, las operaciones estarán apoyadas por INVAP. En Falda del Carmen, Córdoba, está instalado el Centro Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE.
Desde allí se monitorean las operaciones con Cabo Cañaveral y se coordinan las acciones entre todas las sedes ubicadas en el país.
Las tareas programadas para la fecha se retoman a las 16:30 donde se realizará un chequeo completo con todas las estaciones terrenas, dos de la CONAE en Argentina (Córdoba y Tierra del Fuego) y 5 estaciones de apoyo distribuidas en el mundo.

La finalidad de los Saocom es la medición de la humedad de los suelos y su aplicación en agricultura, hidrología y en la elaboración de mapas de riesgo de emergencias
A las 17.30 se integra al Centro de Control de Misión el equipo rojo, que va a ocupar el control principal monitoreando el lanzamiento. A las 18.30 toma el control y vuelve a realizar todas las pruebas.
A las 20.03 se da el último testeo entre todas las estaciones, para definir el lanzamiento. A las 20:10 SpaceX da el último aviso antes de lanzar. A las 20:18 se realiza el lanzamiento.
A las 20:22 Space X intentará recuperar la primera etapa del lanzador, con 5 motores Merlin. A las 20.32 se separa el SAOCOM 1B del lanzador. A las 20:33 se inicia la pasada del satélite por la primera estación que toma contacto con el satélite, en Lima, Perú.
A las 20.41 se verifica la apertura de paneles solares para cargar las baterías y encender el GPS.
A partir de ese momento, el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comienza a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos.
Los monitoreos continúan con la siguiente pasada del satélite por la estación en Tierra del Fuego y luego por la estación del Polo Norte. A continuación el Centro de Control de la CONAE en Córdoba ejecuta los primeros comandos sobre el SAOCOM 1B.
Enseguida comienza con el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los 7 paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente esa enorme estructura de 35 metros cuadrados. La operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.
El lanzamiento se podrá seguir en directo por el canal de Spacex (www.spacex.com/launches) y será retransmitido desde YouTube! por el sitio de la Casa Rosada (www.youtube.com/user/casarosada), a partir de las 20:05.
Fuente Clarin



