Gastronómicos realizan una “sentada” en el monumento al Bicentenario

36

Empresarios y empleados gastronómicos llevan adelante una manifestación en el parque Avellaneda, precisamente en la intersección de calle Asunción y Avenida Mate de Luna.

Solicitan una ayuda por parte del Estado, frente a la crisis económica que atraviesan desde el inicio de la pandemia. Aseguran que “La reducción de horarios es igual a una menor cantidad de personas”. “Esperamos decisiones inteligentes y prácticas por parte de nuestras autoridades. El miedo y la desinformación solo nos perjudican”, son algunos de los mensajes reflejados en sus pancartas.

Constanza Bauque, presidenta de la Cámara de Actividades Gastronómicas, estuvo en el lugar y expresó al móvil de Martín Borja, para Los Primeros que “lo que estamos exigiendo es una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno, ya que hasta el momento nadie nos recibió. Venimos pidiendo algún tipo de ayuda, que tampoco recibimos todavía. Por día están cerrando entre tres y cuatro establecimientos gastronómicos en la provincia y lamentablemente, son muchas fuentes de trabajo que se pierden y que no se podrán recuperar en un corto plazo”.

Por otro lado agregó: “no estamos de acuerdo con el nuevo horario establecido para la atención en bares y restaurantes. La diferencia entre la vida y la muerte de nuestros locales, son esas dos horas que nos quitaron. Entendemos que el virus no empieza a transitar a partir de las 10 de la noche. No habría ningún tipo de inconveniente en que sigamos trabajando hasta las 00:00 hs. para mantener las fuentes laborales”, expresó Bauque.

Con respecto a la venta y el consumo, aseguró que “es un desastre. Tenemos restringidos salones al 50%, mesas solo para tres personas, con lo cual solo tenemos entre un 20% y 30% de ventas, teniendo en cuenta todos los costos fijos: luz, gas, teléfono, alquileres, empleados. Estamos todos endeudados, la situación no da para más”.

También se refirió a la reducción de la jornada laboral de los trabajadores, que llegaron a pasar de 8 horas a 4 horas diarias, con turnos rotativos.

Por otro lado, Los Primeros conversó con Juan Manuel, propietario de una sandwichería ubicada en 12 de octubre y Av. Mate de Luna, que sufrió un robo violento hace un año y ahora está sin poder trabajar, producto de una clausura en su local.

“El pasado domingo, alrededor de las 12 de la noche mientras realizaba delivery, arribaron nueve personas, entre ellos miembros de la Policía de Tucumán y el Grupo Cero. Por la inseguridad que hay en la zona, trabajo a puertas abiertas y con todas las luces prendidas, en ese momento estaba solo. Cuando les digo que solo estaba haciendo envíos a domicilio, me responden que solo está permitido hasta las 22 horas, cuando en ningún lado especifica que el delivery es hasta las 10 de la noche. Entonces me clausuraron el local”.

Juan Manuel, lleva tres días con su local cerrado por lo que aseguró que tuvo que cambiar de rubro para poder subsistir económicamente: “somos todos laburantes, solo pedimos que nos dejen trabajar. Cumplimos con los protocolos pero sin embargo, no nos permiten trabajar”.

Fuente el tucumano.