Lastenia atraviesa este lunes su tercer día de bloqueo en algunas manzanas donde el viernes hubo un brote de coronavirus, tras el positivo en uno de sus vecinos, un hombre mayor de edad que por estas horas se encuentra internado en un sanatorio de la Capital.
Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí y que administra la localidad aledaña, supervisó los trabajos de las autoridades sanitarias en la zona y afirmó que no descarta solicitar volver fases atrás de ser necesario.
“Si bien es cierto el municipio no toma las decisiones sanitarias de este virus, este intendente considera que si el virus avanza vamos a solicitar al COE si podemos bajar alguna fase”, admitió el jefe municipal que luego dio detalles de lo que esto significaría.
“Esto sería de manera acotada para ver el desarrollo de la sociedad en sí, tema laboral y comercio, pero sí con todos los vecinos con aislamiento social”, agregó Monteros en Los Primeros.
Durante todo el fin de semana, Lastenia ocupó el centro de atención de toda la provincia, debido a que, desde el viernes a la mañana, hasta el domingo a la noche, producto de un brote surgido en esa localidad, se detectaron 17 casos positivos.
El pasado 24 de julio un hombre de 68 años de edad, con residencia en la localidad del departamento de Cruz Alta, dio positivo por Covid-19, convirtiéndose en el caso 97 en Tucumán.
El mismo viernes por la noche, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó ocho casos nuevos relacionados al caso 97, lo que propició que los ministerios de Salud y Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía provincial y Defensa Civil, determinaran llevar a cabo un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos.
Ya en la mañana del sábado, la ministra de Salud Rossana Chahla indicó en conferencia de prensa, que como el foco está claramente delimitado, no se trata de circulación comunitaria, sino de contagios por aglomeración: “Hay nexo epidemiológico con persona de viaje, una persona que trabaja en lugar donde transitan muchos choferes” y agregó que “estamos convencidos dónde se contagió”.
Durante esa misma jornada, se arrojaron los resultados de más de 20 test, de los cuales solo uno fue positivo, sumando el décimo caso del brote.
En la tarde del domingo, se reportaron ocho nuevos casos en Tucumán, de los cuales siete pertenecen al núcleo relacionado a Lastenia, totalizando 17 infectados en tres días, convirtiéndonse en uno de los focos más importantes desde que empezó la pandemia, superando al de Monteros, al del Centro de Aislamiento y acercándose al Colectivirus, que fue el origen de los dos anteriores.
Fuente el tucumano.



