Desde el Siprosa transitan días bastantes agitados tras la cantidad de personas que dieron positivo al test de coronavirus en la jornada de ayer. El micro que llegó de Buenos Aires el pasado 7 de junio sigue presentando contagios y preocupa la situación. De ese mismo micro hay 18 pacientes positivos, y otros 25 que llevan dos test negativos, asintomáticos, que ya están dados de alta.
Actualmente el sistema sanitario de la provincia cuenta con 200 personas aisladas en hoteles y dispositivos de aislamientos, explicó Medina Ruiz.
En relación al micro del 7 de junio, el secretario ejecutivo del Siprosa explicó que entró por todos los canales formales a la provincia, fue trasladado a la terminal, los pasajeros fueron testeados y evaluados. “En ese entonces todos era asintomáticos. Fueron llevados de forma controlada a un aislamiento y al quinto día aparecieron los primeros pacientes positivos. Los mismos fueron trasladados a un hospital para evaluar su situación clínica y asegurar el aislamiento. Los demás continuaron aislados y le realizamos testeos cada siete días”; explicó.
En relación al doble testeo que se realiza, Medina Ruiz argumentó que el periodo de incubación puede durar entre cinco a quince días, cuando aparezca o la enfermedad o la presencia del virus, es por eso que se realiza dos test. Primero a los cinco días de llegar a la provincia y después a los diez.
Para llevar tranquilidad, la autoridad del Siprosa manifestó que estas personas que llegaron a la provincia están totalmente aisladas, y que no tuvieron contacto con nadie, ni vecinos ni familia.
En relación a la situación epidemiológica en la provincia Medina Ruiz sostuvo: “Nosotros vemos que hay malas noticias a la vuelta, en otras provincias y otros países. Es por eso que tenemos que extremar las precauciones, y mejorar el nivel de alarma. Tenemos que seguir con el trabajo que venimos haciendo. Llegamos a tener entre 500 y 700 personas en situación de aislamiento, lo que significa evaluarlas una por una en centros de aislamientos con las condiciones adecuadas”.
Por último, respecto al tucumano que se encuentra con coronavirus en la provincia de Jujuy, explicó que tienen la certeza de que está hospitalizado y controlado y se encuentra asintomático. La Dirección de Epidemiología tuvo contacto con este paciente telefónicamente para recabar información. Hace diez días viajó a Jujuy y dio positivo estando en aislamiento. Ayer fueron testeados la esposa y los hijos y todos dieron negativo.



