ARA San Juan: Viudas de los tripulantes creen que fueron espiadas

39

Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan se presentaron ante el juez de Lomas de Zamora Federico Villena ante las sospechas de que también fueron víctimas de espionaje ilegal del macrismo. También se presentaron ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso.

Representadas por la abogada Valeria Carreras, las viudas de los tripulantes peticionaron que se verifique si dentro de las tareas de inteligencia ilegal fueron intervenidas las líneas telefónicas de sus celulares.

Viudas de tripulantes del ARA San Juan creen que fueron espiadas.

“En abril de 2018 las mujeres le dijeron al ministro de Defensa Oscar Aguad, que sus teléfonos “andaban sospechosamente mal, que cuando concurrían a la Base Naval de Mar del Plata a recibir los partes de novedades en la búsqueda del Submarino, casualmente, los de la Armada, sabían lo que iban a preguntar ellas. Estaban preparadas las respuestas”, comenzó explicando la abogada en LV12.

Además, la abogada explicó que “se le borraban fotos y archivos, sus maridos fallecidos desaparecían de grupos de WhatsApp, entre otros incidentes que les resultaban sospechosos”.

Esos episodios de interceptación ilegal fueron denunciados en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Daniel Rafecas pero cuando se les pidieron los teléfonos para hacer las pericias, se negaron ante el temor que sintieron. Todas las viudas se negaron a entregar sus equipos celulares. Temían que se los clonaran, que les borraran lo poco que aun conservaban de sus seres queridos”.

Tras esa negativa y la respuesta de las empresas de telefonía que no registraron anomalías se ordenó el archivo del caso. Ahora, ante la difusión de hechos de espionaje, las viudas de los tripulantes quieren saber si también eran víctimas de espionaje.

La abogada Carreras, como apoderada de familias y por la querella unificada, entre quienes están la esposa y la madre del Suboficial de Inteligencia Enrique Damían Castillo, también se presentó ante la Bicameral del Congreso. Ello a partir de la declaración del ex funcionario del ministerio de Defensa José Luis Vila ante la Comisión.

Para finalizar, aseguró que “habrá que esperar 20 días para tener alguna respuesta”.