Dos jóvenes extraviados El Taficillo fueron rescatados tras una intensa busquda policial

19

Dos jóvenes que se habían extraviado en los senderos de El Taficillo fueron rescatados este domingo por personal policial que había desplegado una intensa búsqueda en la zona desde ayer. Tras el rescate, los chicos y sus familiares se mostraron muy agradecidos con el trabajo realizado. “La preocupación de la policía por rescatarnos me recordó la bondad del ser humano”, expresó uno de ellos.

“Quiero agradecerles a todas las personas de la policía y de todas las instituciones que se esforzaron y nos fueron a buscar para ayudarnos a volver”, afirmó uno de los jóvenes, mientras que su compañero se mostró conmovido con el rescate. “La preocupación de la policía por rescatarnos me recordó la bondad del ser humano y eso me hace muy feliz. Con estos cuidados me hicieron sentir que sí soy importante y doy muchas gracias a todos los que nos ayudaron, me hicieron pensar en muchas cosas”, contó.

“Estoy muy agradecido con todo el personal de la policía que trabajó de forma continua y coordinada en la búsqueda de los chicos desde que atendieron nuestro llamado, porque se hacía de noche y no sabíamos nada de ellos. El sábado los chicos estaban en la cumbre para tener señal. Pasaron la noche bajando a un arroyo en donde se refugiaron y a la mañana volvieron a subir para avisarnos que iban a esperar a la policía ahí”, explicó el padre de los jóvenes.

rescate-jovenes-taficillo2

Los dos jóvenes de 22 años salieron a realizar el recorrido en el cerro el sábado al mediodía. Cerca de las 19 se comunicaron con sus padres para decirles que se había perdido y que intentarían bajar pero que necesitaban ayuda. “Al recibir la denuncia cerca de las 20, se dio inicio al protocolo de búsqueda hasta altas horas de la noche a cargo de personal de la Unidad Regional Norte, Bomberos, Grupo CERO, Defensa Civil, Infantería, las comisarías de esa jurisdicción, colaboración del grupo ‘Los Caminantes del Taficillo’ y familiares de los chicos”, detalló el comisario Carlos Carrillo, Jefe del Departamento de Operaciones Policiales.

Este domingo al amanecer se retomaron las tareas de búsqueda divididos en tres grupos desde frentes diferentes para poder cubrir la mayor parte de territorio posible y, finalmente, cerca de las 11 de la mañana los efectivos encontraron a los chicos que se encuentran en perfecto estado de salud. “Los jóvenes están sanos y salvos y cerca de las 13 ya estaban de regreso con sus familias y atendidos por personal del SIPROSA”, informó Carrillo, quien detalló que tuvieron colaboración de guardaparques de la zona y notificaron a aeronáutica por si se hacía necesario realizar un rastrillaje mayor en caso extremo.

Los efectivos a cargo del operativo explicaron que se trata de un terreno muy empinado y que tiene bifurcaciones donde es muy fácil perderse, lo que implica un riesgo extra en esta época del año con el frío cuando llega la noche. Las principales recomendaciones son dar aviso a familiares y dejar asentado en la comisaría más cercana el horario estimado de la salida, además de llevar silbatos, linternas, agua y ropa abrigada.