Después de casi 100 días de estar cerrados, los bares y restaurantes de Tucumán volvieron a abrir sus puertas y a recibir a quienes quieran tomar un café o sentarse a comer. La actividad es una de las nuevas flexibilizaciones dentro del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia, que el pasado viernes autorizó una decena de rubros, modalidades y nuevos horarios.
La medida entró en vigor con la advertencia de que se procederá a clausurar locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas ante la pandemia de COVID-19.
En la reunión habitual del Comité, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse anunció que desde hoy se pueden realizar las siguientes actividades:
Bares y restaurantes. De 7 a 24 con mesas al aire libre y la posibilidad dentro de los salones hasta el 50% cumpliendo los protocolos sanitarios.
Salidas recreativas con niños desde 5 años, acompañados por un adulto, de viernes a domingo.
A las reuniones familiares permitidas se le suman las de carácter social hasta 10 personas
Entretenimientos para adolescentes y adultos desde 13 años dependiendo la actividad.
Entrenamiento deportivo al aire libre: en predios sin contacto y sin uso de instalaciones.
Se podrán celebrar matrimonios: ceremonia civil con un numero acotado de asistentes
Velorios: por un lapso de seis horas hasta 10 personas
Autocine: en predios al aire libre.
Comercios: Se autorizó como excepción solamente jueves 18, viernes 19 y sábado 20 previo al Día del Padre podrán abrir de 9 a 20 horas. Luego volverán al horario estipulado, de 10 a 18.
En el caso de cementerios, podrán abrir sus puertas sábados, domingos y lunes, el día 13.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, comentó que en el marco de las distintas acciones preventivas desarrolladas por su cartera, que incluyó testeos masivos a personal esencial del Estado, choferes de camiones y colectivos de largas distancias, trabajadores bancarios, entre otros, medida por la cual sostuvo que “se puede seguir afirmando que no tenemos circulación viral comunitaria” en Tucumán.



