Comienza el juicio por el crimen de Benjamín Amaya: “la familia busca la verdad”

36

Hoy dará inicio el juicio por Benjamín Amaya el niño de cuatro años que fue encontrado colgado de un puente en la zona de El Colmenar en agosto del 2019.

César Barrionuevo, abogado de la Fundación María de los Ángeles y de la familia de Benjamín, habló en LV12 sobre el comienzo del proceso. “Hoy comienza la primera jornada. Está estipulado dos jornadas que se puede extender a una tercera, buscando la verdad y tratando de hacer justicia por la muerte de Benjamin”, dijo.

El letrado comentó que en la etapa penal preparatoria se realizó una profunda investigación con muchos hilos de búsqueda. Se llega a la imputación de Claudio “Cococho” Argañaraz a través de una identidad reservada y también a través de los relatos de los testimonios que la fiscalía recolectó. “Hay indicios muy fuertes que podría ser la personas que realizó este hecho el señor Argañaraz”, sostuvo.

Milagros Amaya, mamá de Benjamín Amaya. Foto La Gaceta.
Milagros Amaya, mamá de Benjamín Amaya. Foto La Gaceta.

El abogado aseguró que la familia de Benjamín busca la verdad en todo aspecto: “porqué se hizo, cómo se lo hizo. Sería muy bueno que se pueda dilucidar, eso se verá en el debate y también dependerá mucho si el imputado quiere hablar o no”. El juicio inicia por videoconferencia desde las 9 y continuará el próximo martes en el mismo horario. Y podría extenderse en caso de ser necesario hasta el 18 de junio.

El caso

En agosto de 2019, el cuerpo del pequeño fue hallado colgado de un puente, en una zona de monte y cercana a la casa de la víctima. Esta acusado Claudio “Cococho” Argañaraz de 37 años, es uno de los hermanos de Francisco Adán Peñalva, quien era el abuelastro del niño.

El testimonio de un testigo de identidad reservada fue fundamental para permitir identificar al homicida, quien quedó detenido posteriormente.