En Tucumán, el porcentaje inflacionario fue del 2,28% y sobre esto se refirió en LV12 el director de la Dirección de Estadísticas de la Provincia Raúl García: “Después de un arduo trabajo de recolección hemos conseguido llegar a estos indicadores, porque debido a la cuarentena, los negocios han cambiado su práctica de venta y todo esto ha modificado el método de recolección de precios”.
La inflación de abril a nivel nacional fue de 1,5% y marcó así una desaceleración respecto al 3,3% que había registrado en marzo, informó este jueves el Indec.
“El promedio de inflación de la provincia es mas alto que el nacional. En general el NOA ha registrado un promedio más alto que el nivel nacional”, explicó García.
Por otro lado, detalló algunos de los indicadores principales de esta medición. “Lo que advertimos es que “Alimentos y Bebidas” ha subido mucho, un 3,45%. “Recreación y Cultura” se incrementó también”. Ante la consulta de por qué los precios se disparan en casos que se creían “congelados”, aseveró: “Es cierto que hay muchos precios que se han retrotraído, por orden presidencial, al 6 de marzo. Hay muchos otros que no. Carnes, verduras, no son alcanzados por el decreto presidencial”.
Por último, comentó que la próxima semana se conocerá cuánto aumentó la canasta básica familiar y los índices de pobreza e indigencia. “Canasta básica nos va a decir cuanto ha aumentado el ingreso mínimo para saber si una persona es pobre o indigente”. “Lo que uno espera, es que está situación de pandemia y la paralización de casi todas las actividades seguramente va a incidir, empeorando los índices de pobreza. Va a haber mucha personas que se van a ver afectada de alguna manera por la imposibilidad de trabajar“, cerró./Lv12



