Federico Masso sobre la Ley Micaela: “Hay que generar políticas para enfrentar la realidad de la mujer”

23

En medio del debate generado en la Legislatura por el tratamiento la Ley Micaela, el legislador Federico Masso, en contacto con LV12, se refirió a la importancia para la provincia de la adhesión a la mencionada ley, “por esta realidad tan compleja que viven las mujeres”.

“Esta ley viene a ayudar para que los tres poderes formen a sus funcionarios y empleados con perspectiva de género, para que con las políticas públicas se pueda encarar una problemática estructural donde se tiene que preparar a los distintos actores en enfrentar una realidad que no es fácil”, y destacó que la preparación “ayuda para que la mujer que sufre violencia y toma la decisión de denunciar a su agresor, active todos los mecanismos y protocolos”, y sea mucho más rápido el tratamiento de los casos “para evitar el femicidio”.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se incrementaron en un 600% los casos de femicidio en América Latina, y en Argentina una mujer pierde su vida, víctima de su agresor, cada 32 horas hasta el 2019, y en lo que va del año el indicador bajó a 29 horas, precisó Masso.

Consultado por el proyecto alternativo a la Ley Micaela presentado por los legisladores del bloque de Fuerza Republicana y que cuenta con acompañamiento de la oposición, el legislador Masso manifestó que “el problema de estos proyectos alternativos es que no aceptan la palabra género, la cual tiene un significado amplio y entre otras cosas intenta vencer a los retrógrados y sectores conservadores de la sociedad tucumana que ocupan una banca, quienes ante esta situación dan vueltas para llegar a la definición. Es un debate mucho mas profundo que le estamos dando”.

“Hoy tenemos la diversidad que es una realidad, como argentinos y tucumanos tenemos que darles derechos, y tenemos leyes nacionales que ameritan a los estados provinciales para poner atención en estas circunstancias. Tucumán no puede ser noticia por siempre buscar un camino mas largo para llegar a la adhesión de una normativa nacional que nos permite ahondar en problemáticas estructurales pero sobretodo nos permite no discriminar”, aseguró Masso sobre la temática relacionada a la violencia contra la mujer.