Luego de una serie de reuniones que se vienen llevando a cabo entre representantes del sector del comercio de San Miguel de Tucumán y las autoridades provinciales, se confirmó oficialmente el regreso de la actividad desde el próximo lunes.
En la reunión definieron que el comercio atenderá desde este lunes, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas; mientras que los sábados trabajará de 9 a 13.
La noticia del regreso de la actividad comercial, fue confirmada por la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse. Pidió a las familias tucumanas “que salgan a comprar cuestiones de primera necesidad, esto no tiene que implicar romper el aislamiento”.
Estos son los puntos principales del esquema que se elaboró y que se implementará en el comercio:
– Las peluquerías lo harán de 9 a 20 horas y por turnos, sin gente en las salas de espera.
– Los centros de estética no en estarán habilitados en estas dos semanas siguientes.
– Galerías comerciales no abrirán en esta primera semana.
– Centros de comercio que sí pueden abrir: inmobiliarios y concesionarias de autos.
– Shoppings no abren.
– La felixibilización incluye a las profesiones liberales para trabajo interno con turnos, con clientes dentro de sus locales, no implica apertura al público en general.
– El servicio de kinesiología solamente estará permitido para tratar a pacientes a domicilio.
– Se habilitará el servicio de empleadas domésticas a partir del día lunes.
Respecto a la apertura de shoppings y galerías comerciales, la ministra Rossana Chahla explicó que “tendrán que esperar para poder abrir”. Las medidas dependen de la “cantidad de personas que entren del exterior u otras provincias que tengan circulación viral. Para empezar a flexibilizar necesitamos tener un estricto control y aislamiento de personas que ingresan a la provincia, así que sobre eso trabajaremos, poniendo atención a nuestro indicador que es el número de casos”.
De la reunión participaron además el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; y el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandili; Alberto Guardia, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET); representantes de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC); y Gabriela Coronel, representante de la Cámara del Comercio.
Requerimientos para comercios
“Necesitamos que se mida la temperatura, la limpieza de manos en el ingreso y egreso de los locales y la limpieza de superficies, requisitos que son mínimos. Sobre esa base, los comercios pueden mejorar y hacer cualquier otra intervención o barrera. El uso de barbijo es indiscutible al igual que el distanciamiento de personas, a dos metros una de otra”, indicó Chahla sobre los protocolos de seguridad en los comercios.
En el interior
Miguel Acevedo, ministro del Interior, detalló las actividades que continúan restringidas en toda la provincia: “No puede haber apertura de bares, restaurantes, no se pueden realizar actividades deportivas, abrir shoppings y centros comerciales que impliquen aglomeración de personas”.
Sobre esas restricciones, explicó Acevedo, cada municipio estableció un protocolo que no necesariamente es igual al de la Capital: “Por ejemplo, Banda del Río Salí tendrá el mismo horario de apertura que San Miguel; pero Monteros trabajará de 9 a 16 horas de corrido. Los municipios establecerán sus horarios de apertura. Sin embargo, esto no significa que habrá traslados sin control en todo Tucumán; pedimos responsabilidad a los ciudadanos”, dijo el ministro.




