Disconformes. Ese es el calificativo que les cuadra perfecto a dirigentes y jugadores de Atlético luego de que se oficializara y se instrumentara la resolución de AFA sobre la temporada 2019/20. ¿El motivo principal? Quedarse afuera de las copas en 2021, al menos por medio de la vía de la Superliga.
“Somos perjudicados (con la decisión de AFA) porque cada año prácticamente jugamos copas internacionales y en 2021 no lo haremos”, expresó Mario Leito ayer en el programa de LG Play, “Buen día”. La Superliga ya había terminado, es cierto, pero la Copa de la Superliga en la que Atlético no pudo siquiera debutar le iba a permitir sumar puntos para la tabla general que daría los clasificados a las copas. Claro, todo este plan era el original y sin pandemia de covid-19. La AFA dio ayer, oficialmente, por terminada la temporada 2019/20 y decidió clasificar a los equipos que, hasta el momento, estaban ubicados en zona de copas.
“Nos iban a quedar 10 fechas para recortar tres puntos que nos separaban de lugares de copas y no lo vamos a poder hacer”, agregó Leito. El presidente de Atlético, como varios, casi da por descontado que le otorgarán los puntos que estaban en disputa en el partido contra River. O al menos, tendrán la chance de ganarlos en cancha si es que deciden jugar el partido. Con 29 puntos y un partido menos, Atlético ahora está a seis unidades del equipo que ocupa el escalón 11 de esa tabla acumulada entre Superliga y lo poco que se jugó de la Copa de la Superliga. El último que da boleto a Sudamérica.
“Lo más preocupante para nosotros es el tema de las copas. Estábamos con posibilidades y ahora esto nos deja sin chances”, explica Cristian Erbes. El volante de Atlético refleja la postura de varios en el plantel: creían que ahora, sin la distracción de la Copa Libertadores, iban a poder reconectarse con los torneos locales y sumar lo necesario para estar en el plano internacional en 2021.
La idea de AFA, también expresada en el comunicado, es jugar esos torneos de alguna manera hacia fin de año y entregar esos cupos. Sí y solo sí las autoridades sanitarias lo permiten. Si no fuera este el caso, quizás se vuelva a la tabla general y se empiece a clasificar a los primeros en quedar afuera y allí el equipo de Ricardo Zielinski pueda tener chances.
Sin presentaciones
Pese a que se ven perjudicados los jugadores y dirigentes de Atlético, el presente Leito no tiene pensado plantear una queja formal a AFA y, por ahora, acataran la resolución. La sugerencia de Erbes, por ejemplo, no parece mala para hacer pero acarrea un problema central: no se sabe siquiera si esos torneos podrán disputarse por la pandemia. Entonces, supeditar ahora la clasificación a las copas a competencias cuya realización no está asegurada, suena a una quimera en la que AFA no querrá embarcarse. La necesidad de certezas quedó clara en la resolución.
Una resolución que se conoció cerca de la medianoche del lunes y sorprendió a muchos de los integrantes del plantel, que pensaban que ayer se iban a dar a conocer todos los detalles. Algunos recién se enteraron por la mañana, varias horas después de lanzado el comunicado./ La Gaceta



