La titular del Círculo Odontológico, Viviana Berta comentó que los profesionales sólo atienden urgencias.Los profesionales sólo se limitarán a pacientes con patologías que requieran asistencia inmediata
“Desde que se decretó el aislamiento social y preventivo, los consultorios odontológicos están cerrados para la atención de rutina pero los odontólogos si están atendiendo las urgencias; con el llamado previo del paciente al profesional para que se concrete la asistencia”, comenzó explicando Viviana Berta en LV12.
“El paciente que tenga alguna dolencia tiene que consultar inmediatamente. Todo lo que genere dolor en la boca, malestar y con riesgo de producir heridas cortantes o infecciones son urgencias odontológicas”.
Los altos costos de los kits de seguridad determinados según protocolo para pacientes y dentistas -cubre botas, doble par de guantes, anteojos, escafandra, cofia, camisolín y barbijo especial, no les permiten a los profesionales brindar atención diaria y percibir la retribución correspondiente, obligándolos a dedicarse sólo a urgencias.

La especialista hizo hincapié en las dificultades para abrir los consultorios. “No todos están en condiciones de poder atender debido a que no tienen el abastecimiento necesario de los elementos de bioseguridad que indica el Ministerio de Salud de la Nación”.
“Es difícil obtener estos elementos porque hay desabastecimiento en el mercado y hubo un aumento exponencial en los precios y los odontólogos no puede adquirirlos por falta de ingresos”.
Además, la titular del Círculo Odontológico comentó que “se les planteó a las obras sociales y prepagas la situación diferente de atención que hoy se necesita; y se les pide que acompañen a los profesionales y pacientes cubriendo esa consulta de urgencia. La mayoría de las obras sociales no contestaron de manera positiva”.
Para finalizar, aclaró que “A algunos pacientes habrá que atenderlos de manera particular porque su obra social no respondió al planteo, y luego deberán exigir que le hagan la reposición”./ LV12



