Circulación local del virus: Personal que no sea esencial debe estar en su casa

16

El coronavirus ya tiene circulación local, por lo que no hace falta que una persona tenga nexo epidemiológico con un viaje desde el extranjero para ser sospechoso de portar el virus Covid-19. Así lo explicó el gobernador, Juan Manzur, quien exhortó al pueblo tucumano a cumplir con el aislamiento, sobre todo, para los grupos de riesgo.

Ya no hace falta que las personas hayan venido del exterior para contraer el coronavirus. Sin embargo, a todas aquellas personas que llegan al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo se les hace el control que corresponde”, indicó Manzur.

Quienes regresen de un viaje, recordó, “tienen que ir a sus domicilios y permanecer en cuarentena, es decir, estar 14 días en su casa y en permanentemente en contacto en caso de que desarrollen alguno de los síntomas”.

En el caso de los contingentes en donde se encuentre una persona con síntomas, todo el grupo tiene que permanecer en cuarentena. “No pueden ir a sus casas, tienen que estar aislados. Por eso, estamos analizando las herramientas que vamos a utilizar para aislar a esos grupos en los que se haya detectado que una persona tenga fiebre o algún síntoma, porque es el momento en que está contagiando”.

Respecto al momento en el que se produce el contagio, Manzur explicó que sucede cuando la persona esta con síntomas. “Aunque los estudios dicen que a veces puede contagiar entre 12 y 24 horas antes, pero la confirmación la tenemos cuando está desarrollando los síntomas”. En ese sentido, explicó que si los grupos de viajeros no presentan signos de la enfermedad deben permanecer en aislamiento.

Grupos de riesgo

El Gobernador, quien se desempeñó como ministro de Salud de la Nación, recordó que “las personas que podrían llegar a tener mayores complicaciones en lo sanitario son quienes tienen factores de riesgo: trasplantados, pacientes con cáncer, inmunodeprimidos, quienes tengan de base enfermedades respiratorias crónicas, pacientes asmáticos, con epoc y, fundamentalmente, los mayores de 65 años; a todos ellos hay que cuidar y resguardar, porque son de los que la experiencia mundial habla”.

Hay recomendaciones simples, añadió el Gobernador: si en una familia hay personas que tienen más de 65 años, o alguna de los factores mencionados, y necesitan hacer una compra, lo recomendable es que salgan alguien de familia que no sea el adulto mayor.

Por otro lado, recordó que “quienes no sean personal esencial deben permanecer en sus domicilios para cuidarse a ellos, a sus familias y a toda su comunidad. “El aislamiento es la herramienta más importante en este tipo de patología”, cerró Manzur. / Comunicación Tucumán