El Gobierno finalmente pagará la cláusula gatillo y además otorga una suma de $1800

8

Con el fin de mejorar los salarios de los trabajadores estatales, durante un encuentro celebrado en Casa de Gobierno y presidido por el gobernador, Juan Manzur al que asistieron representantes de los gremios provinciales y funcionarios del Ejecutivo, se anunció la decisión de incrementar los salarios de los trabajadores estatales a partir del 1 de marzo con la incorporación a los haberes del 15,11 % que corresponde a la revisión de diciembre de la Cláusula Gatillo, que se liquidará con los sueldos de marzo y que será cobrado en abril, entre otras medidas, en respuesta a los pedidos de los dirigentes gremiales.

Durante el anuncio, el Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Al respecto, Vargas Aignasse dijo que el Gobernador decidió a través de decretos de Necesidad y Urgencia, que el incremento del 15.11% se transforme en remunerativo para todos los trabajadores que estén por alcanzar la edad jubilatoria de acuerdo a los años que requiera cada régimen en especial.

La deuda generada por la Cláusula Gatillo correspondiente a los meses de diciembre 2019, enero y febrero 2020 y el medio aguinaldo se van a saldar en seis cuotas consecutivas entre junio y diciembre de este año. Además, la provincia aportará incrementos salariales por $1800 por agente, suma que será remunerativa teniendo en cuenta la situación previsional de cada trabajador.

Asimismo, se dispuso la prórroga del plazo para eximir la obligatoriedad de los ministerios del Poder Ejecutivo para realizar el 50% en reducción de horas extras, libres disponibilidad y extensiones horarias hasta el 30 de junio. Quedó establecido que las reuniones con los gremios se realizarán en el mes de junio atendiendo a la situación económica actual y se actualizarán la Asignación Familiar y la Asignación Escolar.

A su vez, se dispuso la titularización de los agentes públicos que se encuentren en condiciones y cumplan todos los preceptos que establecen las leyes para ser titulares de sus cargos.

Durante su presentación, Manzur expuso que esta decisión económica fue adoptada hoy, porque “es el último día para que entre en cómputo, se liquide y comencemos a pagar antes que termine el mes y comienzos del que viene. Para que el 15%, más los $1800 llegue a la gente que lo necesita con urgencia. Aquí no vamos a correr a nadie, al contrario, le vamos a garantizar la estabilidad a todos los trabajadores porque nos hacen falta”.

Por su parte, Andrés Jaime, secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (Atepyss), expresó que “en un contexto ampliamente recesivo en lo económico y en una situación de crisis mundial de salud, como es el coronavirus, vemos el esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia para poder dar este aumento”.

Jaime destacó el hecho de que el Poder Ejecutivo proteja a los empleados estatales: “No es un hecho menor que no hayan cesanteado a ningún trabajador, porque sabemos que la Provincia y además la Nación, que está reestructurando su deuda externa, deben buscar un contexto económico mejor”.

Por último, el sindicalista remarcó: “Esperamos que esto nos sirva como paliativo y poder sentarnos en junio a discutir la paritaria de este año que no se hace ahora por la situación de salud. Agradecemos al Gobernador, porque que durante los cuatro años de su gestión anterior tuvimos el mejor aumento salarial”./ Comunicación Tucumán