El Museo Casa Histórica de Tucumán cierra sus puertas por tiempo indeterminado ante la pandemia de Coronavirus. Los empleados del museo seguirán concurriendo al paseo de calle Congreso en el microcentro tucumano, pero la atención al público quedará suspendida en el lugar donde se declaró la Independencia argentina el 9 de Julio de 1816.
“A raíz de la situación sanitaria imperante en el país por los casos de transmisión del COVID-19 (Corona Virus) nuestro museo suspende por tiempo indeterminado las visitas guiadas. Lamentamos las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión”, informó el Museo Casa Histórica de la Independencia a través de las redes sociales.
La confirmación de nuevos casos de Coronavirus en Argentina y la calificación de la enfermedad como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsaron un recrudecimiento generalizado de las medidas preventivas en todo el país. Es el caso de universidades púbicas, que en algunos casos decidieron cerrar sus puertas y migrar a la virtualidad para continuar con el dictado de las clases.
El Coronavirus en Tucumán
En Tucumán hay dos casos sospechosos de Coronavirus. Se trata de dos personas del sur tucumano, pacientes con registro de viaje al exterior y no vinculados entre ellos, que presentan síntomas leves. Las muestras de sus exámenes fueron enviadas a Buenos Aires para ser analizadas en el Instituto Malbrán. Así lo confirmó la ministra de Salud de la Provincia, doctora Rossana Chahla. Ayer miércoles, la funcionaria provincial había afirmado en conferencia de prensa que “vamos a tener Coronavirus en Tucuman”.
Nuestra Provincia se encuentra en la Fase 2 del Plan de Respuesta para la Vigilancia: una ambulancia y dos hospitales son -por ahora- los principales elementos con los que el Gobierno espera hacer frente a la epidemia que hace temer al mundo entero. Los nosocomios destinados a la vigilancia y eventual tratamiento de la enfermedad son el Hospital Centro de Salud y el Hospital del Este.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que el personal de salud se encuentra capacitado y listo para atender un hipotético brote y que, del mismo modo, se está poniendo al corriente a personal de centros de atención privada de todo el territorio.
Desde antes de la confirmación del primer caso en la Argentina, desde el gobierno tucumano se montó una guardia informativa y de control en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, por el que transitan por mes un promedio de 80.000 pasajeros. También se habilitaron dos líneas telefónicas -una con WhatsApp- para reportar y solicitar información acerca de casos de fiebre sospechosos: 0800-555-8478 (Línea gratuita) / 3813899025 (Sólo WhatsApp).



