El legislador Yapura Astorga, a juicio oral por enriquecimiento ilícito

74

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán dio un empujón a una investigación inusual de presunto enriquecimiento ilícito cometido en el ejercicio de las funciones públicas, y ratificó la decisión de enjuiciar al legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, y a otros siete coimputados de su familia y entorno, entre ellos la actual presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia Saavedra.

Los vocales Daniel Posse (preopinante), Claudia Sbdar (presidenta) y Daniel Leiva rechazaron la impugnación que Yapura Astorga había presentado a fines de 2018 para evitar el juzgamiento. La sentencia, que aún no está firme, nada dice sobre el planteo de que ya había transcurrido el plazo razonable para celebrar el juicio que articuló el ex intendente tafinisto en diciembre y que dio pie a que el expediente pasara por cinco tribunales en poco más de 60 días, pero la desestimación del recurso de casación determinaría la improcedencia de la solicitud de sobreseimiento (se informa por separado).

Los jueces supremos adhirieron a la opinión del Ministerio Público Fiscal, representado por Estela Velia Giffoniello, quien en noviembre de 2018 había opinado que la Corte debía rechazar la impugnación y respaldar el debate del caso. La decisión emitida el 2 de marzo implica que, en principio, el proceso ha de pasar a la Cámara Penal de esta ciudad para el sorteo de la sala que sustancie la etapa oral.

Se trata de la primera investigación jurisdiccional -procedimiento especial practicado por un juez debido a la existencia de fueros- tramitada íntegramente mientras el funcionario denunciado desempeñó su cargo público. En el ínterin, Yapura Astorga obtuvo la reelección como intendente e ingresó a la Legislatura en 2019. La novedad de esta causa y las circunstancias particulares del acusado probablemente lleven al tribunal a activar el procedimiento del desafuero en el Poder Legislativo.

Yapura Astorga. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL