Algunas empresas ya depositaron el porcentaje adeudado y se espera que hasta mañana todas cumplan.
Días complicados se viven en relación al transporte público de pasajeros en Tucumán. Una deuda salarial (los empresarios sólo habían pagado el 40% de los salarios) motivó el anuncio de UTA de un paro de colectivos por tiempo indeterminado que había comenzado en la madrugada de este martes.
Durante la mañana los empresarios insistían con su postura que no pueden afrontar sus compromisos por el contexto de crisis económica, el Gobierno aclarando que los subsidios tanto nacional como provinciales ya fueron depositados, los choferes asegurando que hasta no cobrar la totalidad de sus haberes no iban a ceder con la medida de fuerza, y por último, miles de usuarios del servicio de colectivos en la provincia de Tucumán que otra vez terminaron siendo rehenes de un conflicto que volvió a repetirse.
Finalmente, en horas de la tarde desde UTA, César González, titular del gremio, confirmó en LV12 que levantan el paro de colectivos. Comentó que fueron citados por los empresarios al mediodía y que les manifestaron que el 40% de las empresas ya realizaron los depósitos correspondientes para cancelar la totalidad de los salarios, y el resto lo harán mañana. De esta manera, el gremialista aseguró que “los servicios comienzan a circular con normalidad desde las 18 horas”.
“En el transporte no se puede seguir poniendo parches”, manifestó González y agregó que todos los actores involucrados deben reunirse en una mesa y definir “qué transporte queremos”.
César González expresó que “esto no viene de ahora, viene de hace mucho tiempo”. Y consideró necesario realizar un estudio profundo del transporte y que “los poderes concedentes actúen sobre esto”.
Además, el sindicalista aclaró que todavía las empresas adeudan a los choferes una diferencia del 18% y una diferencia del aguinaldo de diciembre del año pasado./ LV12


