ATEP espera una mejor propuesta salarial por parte del Gobierno para definir el inicio de las clases

12

El titular de ATEP, David Toledo, ratificó que el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo lunes está condicionado a la propuesta que pueda ofrecer el gobierno provincial esta tarde, al rechazar la posibilidad de cobrar la deuda de la cláusula gatillo en 10 cuotas.

“La propuesta salarial es imposible de aceptar”, dijo el dirigente tras el encuentro del jueves por la tarde con los ministros de Gobierno y de Educación.

“Nuestros cuerpos orgánicos se reúne esta tarde a partir de las 17 y esperamos que hasta entonces el gobierno puede acercar una mejor propuesta y entonces ahí se decidirá sobre el inicio de las clases”, afirmó Toledo.

Los gremios docentes de Tucumán rechazaron la propuesta salarial del Gobierno por lo que, a días de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo, el comienzo de las clases es un enigma. La cláusula gatillo acordada en paritaria salarial de 2019, la correspondiente al mes de diciembre, fue eliminada por el gobernador Juan Manzur, aduciendo la imposibilidad financiera para abonarlo.

Si bien celebraron en general el acuerdo celebrado en la paritaria nacional, la conducción sindical docente consideró insuficiente el ofrecimiento a nivel local. Según Isabel Ruiz, de APEM, la oferta fue pagar dos meses de la deuda de la “cláusula gatillo” en 10 cuotas. “Eso es realmente insuficiente” calificó la dirigente poniendo en duda que las clases arranquen el lunes.

A los reclamos salariales, los líderes gremiales sumaron la falta de mantenimiento de numerosos establecimientos educativos que no están en condiciones de recibir a los alumnos de vuelta en las aulas.

Desde ATEP se anunció el llamado a un paro por 48 horas en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo, condicionado a lo que pueda pasar hasta entonces en la mesa de negociaciones.