Los coronavirus capaces de infectar a los humanos causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta patologías más graves. Deben su nombre a que las puntas de la superficie del virus presentan forma de corona. El nuevo coronavirus, recientemente nombrado Covid-19, no se había encontrado antes en el hombre. Hasta el día de hoy ha causado la muerte de alrededor de 1400 personas e infectado a más de 60.000 en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.
En dialogó con las Bioquímicas Susana López de Caillou de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y con Ana María Zamora, de la misma cátedra y también miembro de la División de Virología del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, dieron todas las recomendaciones para estar alertas ante lo síntomas.
¿Cómo se contagia el Covid-19?
Zamora advierte que si bien no se conoce con certeza, la transmisión sería por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con las mucosas (nariz, boca, ojos)
“Se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud”.
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros.
¿En Argentina hay formas de detectar el Covid-19 y dónde?
En el Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de la OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”, que realiza la caracterización viral correspondiente.
¿Cuán grave cree que es la epidemia de coronavirus para Argentina, si la comparamos con los casos de dengue o con la gripe de cada año?
No sabemos cuál es el riesgo de que lleguen pacientes infectados y por lo tanto hay que estar preparados. Hoy la probabilidad para dengue es mayor porque el virus circula en nuestra región. En relación a influenza hay que resaltar que todos los años hay casos, pero la ventaja que tenemos es que, para influenza, hay vacuna.
¿El Covid-19 se considera una pandemia o una epidemia?
En China es un brote o epidemia, que son sinónimos y en el resto del mundo -donde se detectaron enfermos- por el momento se consideran que son casos aislados.
¿Cómo se define un caso de Covid- 19?
Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y
a. Que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de Covid-19, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b. Que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados.
¿A qué síntomas debemos estar alertas?
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre, mialgias, fatiga y sensación de falta de aire. En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
¿En qué tipo de pacientes es más probable que se produzcan los casos más graves?
Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra patología de base como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular, pulmonar, diabetes o problemas de inmunidad. Los síntomas pueden también corresponder a infectados con otros virus respiratorios como por ejemplo el virus Influenza.
9- ¿Qué tratamiento tiene la enfermedad? ¿Hay vacunas?
Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.
Por tratarse de un virus nuevo no hay disponibles vacunas en este momento.
10- ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir?
Hasta ahora se conoce que su transmisión es por vía respiratoria. Debemos aplicar lo que aprendimos con la gripe, especialmente con la pandemia de 2009: higiene respiratoria, de manos y de contacto y por supuesto tener el esquema de vacunación correspondiente a la edad. Las indicaciones de prevención son especialmente importantes en viajes (avión, cruceros) y cuando se asiste a sitios cerrados y concurridos. Los organismos y las autoridades de Salud indican las medidas a seguir, pero cada uno de nosotros debe ser responsable por sí mismo y por su entorno./ Argentina Investiga



