Las intensas lluvias que se cayeron en el noreste de la provincia en las últimas horas movilizó a los distintos sectores del Comité de Emergencia para asistir a los tucumanos que estuvieren afectados.
Según el primer relevamiento, los parajes de Pampa Pozo y Puerta Alegre, cercanos a la localidad de Gobernador Garmendia (a 85 kilómetros al este de la Capital) fueron los más afectados, en el departamento Cruz Alta. También cayeron bastante milímetros de agua en poco tiempo en el departamento de Burruyacú, donde en algunos lugares las precipitaciones durante la madrugada rozaron los 200 milímetros.
Boca del Tigre, Tala Pozo y Campo La Flor también fueron parajes castigados por abundantes aguas, por lo que están trabajando personal del Comité.
⚠️⚠️ATENCIÓN⚠️⚠️ corte por anegación RN 34 a la altura de Gob.Garmendia Pcia. De Tucumán @karinaponce2 @MiaTucuman @Contexto_Tuc @NacionalAM870 pic.twitter.com/3RpWVcsVOs
— David G Aguirre (@daguirre75) February 8, 2020
Por tal motivo, personal de la Policía Lacustre y Defensa Civil de la Provincia (integrantes del Comité), están realizando recorridas por el lugar en caso de auxiliar a personas. También ya están coordinando trabajos de acciones funcionarios de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social e Interior en la zona.
“En La Ramada de Arriba nunca sacaron el barro de las banquinas ni cortaron los pastizales, por eso llueve y queda así. Hicieron una especie de Bypass con un puente elevado en la entrada al pueblo, pero no sirve para escurrir todo el agua, solo una parte”, dijo un vecino.
“Hay lugares en los que entre las cañas huecas y el pasto, hay más de dos metros de altura y el agua entra a las casas o va hacia la ruta. Es extremadamente peligroso”, agregó y aclaró que si bien la acumulación de la que él habla es en el kilómetro 34, el problema se extiende a lo largo de la ruta 304.
Por precaución, dos vecinos de la zona decidieron autoevacuarse. “Todavía no se sabe si hay más porque las calles tienen agua de punta a punta y no se puede circular. Estamos esperando que baje”, contó.
En la zona llovió alrededor de 200 milímetros de agua, pero según el denunciante, la cantidad no es lo que genera estos inconvenientes sino la falta de obras: “es increíble la dejadez de los delegados de los pueblos”.



