Siguiendo la línea del Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo de la provincia, dispondrá desde el día de hoy un paquete de medidas de emergencia que apuntan a recortes en los gastos del Estado tucumano.
David Toledo, secretario General de ATEP y Martín Rodríguez del frente de gremios estatales hablaron con los medios y mostraron su disconformidad por los anuncios del Gobierno provincial respecto al no incremento de la cláusula gatillo.
De esta manera se suspenderá la aplicación del último tramo de la “cláusula gatillo” en los salarios de los estatales; se congelarán por 180 días los sueldos de los funcionarios provinciales; se restringirán los fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía; además de reducir y hasta eliminar las erogaciones en combustibles, alquileres de inmuebles, telefonía celular y adquisición de bienes de capital (bienes durables que se incorporan al patrimonio del Estado).
“Con mucha sorpresa tomamos conocimiento de esta información inesperada. Se habla de una eliminación de la cláusula prevista para reajustar el salario a partir de los primeros días de diciembre. Esto es lamentable y nunca había ocurrido en la provincia. Siempre cumplió con las paritarias pautadas”; expuso David Toledo.
Ante esta situación, como primera medida ATEP declaró el estado de alerta y movilización, y adelantaron que “corre riesgo el inicio del ciclo lectivo 2020 para la educación en nuestra provincia”; según manifestó Toledo.
Por otra parte, desde ATEP, Toledo agregó que esperan “que el Gobierno rectifique esta medida”, y que la comisión directiva comenzará a tomar medidas de fuerzas junto a otros sindicatos de la administración pública de la provincia.
Por su parte, Martín Rodríguez del frente de gremios estatales manifestó que no se puede suspender algo que “mínimamente se hizo para el bien de la gente como es el tema de la cláusula gatillo. Estamos con problemas con el tema salarial. No hay fecha concreta”.
En consonancia Rodríguez adelantó que convocan para el próximo jueves entre el frente gremial docente y el frente estatal, “a una reunión y terminar entre todos haciendo un plenario abierto”.


