A primera hora de este lunes, el legislador de la Unión Cívica Radical, José María Canelada, presentó en la Legislatura un proyecto ley para prohibir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia sonora en todo el territorio de la provincia de Tucumán. Quedarán excluidos de la presente Ley, los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, expresa el trabajo elaborado por el parlamentario.
Hoy presenté un proyecto de ley para prohibir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia sonora en todo el territorio de la provincia. pic.twitter.com/zNxfLY9Rrj
— José María Canelada (@Jota_Canelada) December 16, 2019
Al impulsar este proyecto, Canelada consideró que “el uso de la pirotecnia como señal festiva, de celebración se ve contrapone al bienestar de la población en general y de algunos grupos en particular con mayor énfasis, es por lo tanto el momento en que desde el estado se lleven adelante acciones directas para encontrar un equilibrio entre el placer de unos y los derechos básicos de otros. Es momento de establecer las prioridades que tenemos como sociedad y decidir proteger la calidad de vida por sobre una costumbre que debe caer en deshuso por su peligrosidad, por lo que pido a mis pares acompañen la presente iniciativa”.
Mencionó que entre los perjuicios o inconvenientes que genera el uso de la pirotecnica sonora hay abundantes antecedentes sobre sus consecuencias sobre los animales y las personas ancianas a los que les resultan traumáticos los estruendos, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo, y otras, bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva.


