El expresidente francés Jacques Chirac murió este jueves por la mañana a los 86 años, “acompañado por sus seres queridos y en paz”, anunció su yerno Frederic Salat-Baroux. Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y antes alcalde de París durante 18 años y dos veces primer ministro.
Jacques Chirac fue un político clave para la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.
Pese a que fue electo en 1995 con la promesa de reducir la “fractura social”, intentó impulsar drásticas reformas laborales y jubilatorias que fueron resistidas con masivas huelgas. Chirac dio marcha atrás y dos años después disolvió el Parlamento en busca de una mayoría más amplia. Pero la izquierda se impuso en las legislativas y durante los cinco años siguientes gobernó junto al socialista Lionel Jospin.
Uno de sus últimos gestos políticos fue llamar a votar por el socialista François Hollande en contra de su delfín devenido en rival Nicolás Sarkozy en las presidenciales de 2011.
Fuente: TN