14 C
San Miguel de Tucumán
sábado, octubre 18, 2025
InicioLocalesSemana Mundial del Riñón en el hospital Centro de Salud

Semana Mundial del Riñón en el hospital Centro de Salud

En la Semana Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud Pública programó una serie de actividades que este miércoles se desarrollaron en el Centro de Salud. El objetivo principal es concientizar, especialmente a la población de riesgo, sobre las patologías que pueden dañar al riñón.

Hay enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cálculos renales e infecciones urinarias repetidas que pueden dañar el funcionamiento renal, según detalló la doctora María Marta Vargas, encargada del servicio de Nefrología del Centro de Salud, destacando que un riñón enfermo se asocia a patologías cardiovasculares, uno de los factores más importantes de mortalidad en todo el mundo.

Es por esto que cada año en todo el mundo se organizan actividades para informar y concientizar sobre las distintas patologías que puedan dañar el funcionamiento renal, como también las enfermedades consecuentes a esa insuficiencia renal, lo que provoca millones de muertes.

semana mundial del riñon1
semana mundial del riñon2
semana mundial del riñon4

Crónica y silente

Rossana Pérez Aguilar es la directora del proyecto de Extensión de la Facultad de Bioquímica Clínica y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, desde donde también participan en las distintas actividades programadas como parte de un convenio de vinculación entre la Secretaría de Políticas Universitarias y el Siprosa firmado el año pasado. La profesional destacó la importancia de concientizar sobre las enfermedades renales que suelen ser crónicas y asintomáticas.

“No muestra ningún signo de que estamos padeciéndola, por eso es importante determinarla con dos pruebas bioquímicas que se realizan de muestras de orina y de sangre”, añadió Pérez Aguilar. En este sentido, resaltó el gran aporte del trabajo articulado entre médico y bioquímico para el diagnóstico temprano.

semana mundial del riñon
semana mundial del riñon6
semana mundial del riñon7

Actividades
Jueves 14 de marzo (hospital de Concepción), de 8.30 a 11: Asesoramiento y atención médica y control de parámetros antropométricos.
Jueves 14 y viernes 15 de marzo (hospital Padilla), de 8.30 a 11: Asesoramiento y atención médica, control de parámetros antropométricos- laboratorio de Screnning para personas con factores de riesgo en enfermedad renal crónica, charlas de prevención de enfermedad renal y alimentación saludable.

semana mundial del riñon8
semana mundial del riñon9
semana mundial del riñon5

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Más Leídas