La Policía Federal realizó este lunes un megaoperativo en el que allanaron una financiera ligada a Chiqui Tapia por una causa de presunto lavado de dinero. El juez federal Luis Armella ordenó 19 procedimientos que incluyeron las oficinas de Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo, y la sede del club Banfield en la provincia de Buenos Aires.
La investigación judicial apuntó a una maniobra específica vinculada a la transferencia del futbolista Agustín Urzi al Fútbol Club Juárez de México. Según fuentes del caso, se sospechaba que se armó un fideicomiso para blanquear fondos ilícitos. La pesquisa involucró a los directivos Oscar Tucker y Federico José Spinosa, quienes habrían integrado un préstamo de 2 millones de euros al patrimonio del club sin haberlo devuelto.
La fiscalía consideró que Sur Finanzas pudo haber utilizado su plataforma de pagos y el fideicomiso para colocar ganancias ilícitas. Además del caso de Banfield, la Justicia puso la lupa sobre movimientos millonarios en asociaciones civiles vinculadas a otros clubes como San Lorenzo, Racing, Temperley y Deportivo Morón.
La causa también analizó si la financiera evadió impuestos sobre los créditos y débitos bancarios. Los investigadores detectaron el uso de cuentas a nombre de personas jurídicas y monotributistas sin capacidad económica, lo que sugería un incumplimiento de los deberes como agente de liquidación de tributos.


