El Ministerio de Seguridad de Tucumán, encabezado por Eugenio Agüero Gamboa, resolvió la desafectación inmediata de Gonzalo Ezequiel Santillán, un Personal Transitorio Policial (PTP). El agente fue echado por una grave falta disciplinaria: viralizar una foto íntima usando el uniforme de la Policía de Tucumán. El cese se produjo a solo cinco meses de su ingreso a la fuerza.
La medida se fundamentó en la viralización de la fotografía. Según el decreto N° 2919/7, el agente uniformado “exhibía su órgano reproductor masculino”. La imagen fue enviada a “un grupo de WhatsApp, integrado por personas de diferentes sexos y ajenas a la fuerza policial”.
La investigación comenzó el 2 de julio, cuando la Escuela de Suboficiales “Agente Juan José Vides” labró un acta al tomar conocimiento del hecho. En su declaración informativa, Santillán reconoció el hecho y admitió que “se equivocó con su conducta”. El agente había sido designado el 6 de mayo de este año.
El efectivo fue puesto en disponibilidad el 12 de julio. La Dirección General de Asuntos Internos Policiales y el Departamento Personal D-1 recomendaron su desafectación. La medida contó con el respaldo de las asesorías letradas y la conformidad del secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Vizcarra.


