El legislador José Cano pidió una auditoría por las demoras en la causa Vélez. El parlamentario presentó una solicitud formal al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva. El objetivo fue que se revise exhaustivamente la actuación judicial en el caso de abuso sexual contra los exjugadores de Vélez Sarsfield, denunciado en marzo.
En el escrito, Cano solicitó que el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial determine si existieron “dilataciones incausadas” (injustificadas). Apuntó especialmente al rol del Ministerio Público Fiscal. El legislador pidió analizar si las prórrogas de la investigación penal (IPP) estaban justificadas y si se aplicó la perspectiva de género al concederlas.
Cano fundamentó su pedido en la “altísima sensibilidad” del caso, que adquirió gran relevancia mediática. Advirtió que las prórrogas deben ser “restrictivas y excepcionales”. Expresó su “preocupación institucional” y dijo que estas demoras generan un “cono de sospecha” sobre la investigación. Consideró que esto puede traducirse en un “descrédito” hacia los poderes del Estado.
El caso se inició en marzo de 2024. Una joven periodista denunció que fue convocada a un hotel por el arquero Sebastián Sosa. En esa circunstancia, habría sido abusada sexualmente por Abiel Osorio, José Florentín Bobadilla y Braian Cufré. Los cuatro futbolistas fueron acusados y se inició una batalla procesal que sigue vigente.


