El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a su par argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca y lanzó una durísima advertencia. En un mensaje sin rodeos, Trump advirtió a Milei que la continuidad del apoyo financiero de su país dependerá de un triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. “Si el presidente Milei pierde las elecciones no seremos generosos con la Argentina”, sentenció.
El encuentro, que comenzó con casi 40 minutos de demora, tuvo su momento más tenso durante un intercambio con la prensa previo a un almuerzo de trabajo. Allí, el mandatario norteamericano fue explícito sobre el motivo de la cumbre: “Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones. Milei debe ganar, está haciendo lo correcto”. Y remarcó: “Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros”.
Por su parte, el presidente Milei agradeció el respaldo y la ayuda financiera que permitió al país “resolver el problema de liquidez”. Además, le entregó a Trump una carta de las familias de los rehenes argentinos liberados en Medio Oriente y elogió su rol en el acuerdo de paz. “Gracias al gran liderazgo suyo, Trump, ha logrado conseguir la paz en Medio Oriente”, expresó el mandatario argentino.
La cumbre se realizó en un clima donde el gobierno de EEUU busca consolidar su alianza con Argentina, pero también dejó en claro sus condiciones. Ante una pregunta sobre China, Trump advirtió que “hay que tener cuidado”, aunque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, matizó diciendo que la ayuda no estaba condicionada a romper relaciones con el gigante asiático. La comitiva argentina, que observó en silencio el intercambio, escuchó el mensaje de cara a los cruciales comicios.