El dólar blue hoy miércoles mostró una renovada presión alcista. La divisa en el mercado informal saltó $15 y cerró a $1.475 para la venta. Este movimiento contrastó con la calma del mercado oficial, donde el dólar minorista se mantuvo estable por tercera jornada consecutiva en $1.455 en las pizarras del Banco Nación (BNA).
La estabilidad del tipo de cambio oficial se sostuvo gracias a la intervención del Gobierno. En el mercado mayorista se registró un alto volumen de operaciones, impulsado por ventas del Tesoro para mantener la cotización en $1.430. A pesar de la quietud en el BNA, el valor promedio del dólar en el resto de las entidades financieras sí registró un leve incremento y finalizó en $1.462,70.
Con el salto de este miércoles, el dólar blue volvió a ubicarse por encima del promedio bancario. Además, alcanzó su nivel más alto desde el récord nominal de $1.520, que se había registrado el pasado 19 de septiembre. Este comportamiento evidencia las tensiones que persisten en el mercado cambiario por fuera de los controles oficiales.
De esta manera, la jornada financiera cerró con dos realidades distintas. Por un lado, un dólar oficial contenido por la acción del Gobierno, y por otro, un mercado paralelo que vuelve a recalentarse. La evolución del dólar blue hoy será seguida de cerca por los ahorristas, que ven cómo la brecha con las cotizaciones oficiales vuelve a ampliarse.