La exprimera dama de Nepal murió quemada en su casa durante un ataque de manifestantes que protestan por la censura a redes sociales y la corrupción. El Parlamento fue incendiado, el ministro de Finanzas fue arrojado a un río y ya se cuentan 25 muertos en todo el país.
Las protestas estallaron el lunes en Katmandú tras el bloqueo de Facebook, YouTube y X. Lo que empezó como una marcha pacífica se transformó en una rebelión nacional. La violencia se intensificó luego de que la policía respondiera con gases, disparos y carros hidrantes.
Entre las víctimas está Rabi Laxmi Chitrakar, esposa del exprimer ministro Jhalanath Khanal, quien falleció tras sufrir quemaduras graves en el incendio de su vivienda. Además, los manifestantes liberaron a más de 900 presos de la prisión de Kaski, tras reducir a los guardias.
El primer ministro KP Sharma Oli renunció luego de que manifestantes incendiaran su casa. En una carta enviada al presidente, dijo que lo hacía para buscar “una solución política” ante la gravedad de la situación. El jefe del Ejército pidió detener la violencia y llamó al diálogo.
La protesta se desató cuando se viralizaron videos que mostraban los lujos de familiares de políticos, en contraste con la realidad del país. El bloqueo a las redes sociales fue la chispa, pero la bronca popular tiene raíces profundas en años de desigualdad y corrupción.