La Justicia resolvió que el presidente Javier Milei no tendrá que eliminar la publicación que hizo en su cuenta de la red social X contra Ian Moche, joven influencer que realiza divulgación sobre autismo y discapacidad. El fallo estuvo a cargo del juez federal Alberto Osvaldo Recondo.
A fines de junio, la familia Moche había denunciado al Presidente por acusar al joven de militar para el kirchnerismo. Tras el posteo, Ian recibió mensajes de odio y acoso en redes sociales, donde incluso circularon fotos de su domicilio y su escuela.
El juez sostuvo que la cuenta de Milei “no es una cuenta de comunicación oficial” y aclaró: “El Presidente de la Nación siempre lo es. Esté en Casa Rosada, en la residencia de Olivos, o en un canal de televisión. Será Presidente las 24 horas del día, mientras dure su mandato. Sin embargo, en ese tiempo no todas sus acciones lo obligarán a nivel institucional”.
Recondo indicó que el posteo se trató de una “apreciación personal” del mandatario y no de un acto estatal. También descartó que constituya un ataque directo al joven: “Está claro que vierte una crítica concreta al periodista”, señaló en referencia a Paulino Rodrigues.
El caso se originó luego de que Ian y su madre relataran en un streaming que el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, les dijo: “Si vos tuviste un hijo con discapacidad, es un problema de la familia, no del Estado”. Tras la repercusión, Milei compartió un post acusando al joven de ser parte del “lado de los kukas”.