11 C
San Miguel de Tucumán
sábado, julio 12, 2025
InicioPolíticaMilei acusó a los gobernadores de querer sabotear al Gobierno en medio...

Milei acusó a los gobernadores de querer sabotear al Gobierno en medio del debate por el gasto público

En la antesala de una sesión clave en el Senado, el presidente Javier Milei lanzó fuertes críticas contra los gobernadores, a quienes acusó de intentar romper el equilibrio fiscal del Estado nacional. A través de una entrevista televisiva, el mandatario advirtió que vetará cualquier ley que incremente el gasto y, de ser necesario, acudirá a la Justicia para frenar su aplicación.

Las declaraciones ocurrieron horas antes del debate de cinco proyectos legislativos con alto impacto presupuestario, entre ellos el aumento a jubilados, la emergencia en discapacidad y la moratoria previsional, que ya cuentan con media sanción. También se tratarán dos iniciativas que promueven una distribución más equitativa de fondos nacionales entre provincias. Estas últimas tienen el respaldo de todos los gobernadores.

Desde la Casa Rosada aseguran que el objetivo del oficialismo es mantener el déficit cero. “No les importa si los argentinos están mejor o peor, solo les interesa el poder”, lanzó Milei en una entrevista con Luis Majul. Además, apuntó directamente contra lo que calificó como “presiones corporativas” y prometió no ceder ante proyectos que alteren las cuentas públicas.

La respuesta de las provincias no tardó en llegar. Gobernadores de distintos signos políticos expresaron su malestar, incluso algunos que hasta ahora habían apoyado las reformas del Ejecutivo. Cuestionaron la “falta de diálogo” y denunciaron la subejecución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que —según afirman— no se están utilizando para asistir a las jurisdicciones que lo necesitan.

Mientras tanto, crecen las dudas sobre la posibilidad de recomponer el diálogo entre Nación y provincias. Aunque el ministro Guillermo Francos mantiene un canal abierto con algunos mandatarios, la desconfianza domina la relación. “Le vamos a responder mañana en el Senado”, deslizó un gobernador, anticipando un nuevo capítulo en la tensión federal.

Más Leídas