El vocero presidencial Manuel Adorni informó este lunes que el Gobierno nacional ordenará el cierre definitivo de Vialidad Nacional, en una medida que también alcanza a la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde se detallaron nuevas acciones en el marco del plan de desregulación y reorganización del Estado impulsado por Javier Milei.
“El presidente Milei firmó un decreto que ordena el cierre de estos entes y establece la licitación de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales”, expresó Adorni. La medida, explicó, busca reducir estructuras ineficientes y avanzar hacia un nuevo modelo de fiscalización bajo control privado y estatal combinado.
Además, el Gobierno informó que la CNRT pasará a llamarse Agencia de Controles y Servicios Públicos del Transporte, y será el nuevo organismo de aplicación en materia de concesiones viales y control normativo.
Durante la exposición, Adorni hizo un repaso crítico de las facultades delegadas que utilizó el Gobierno, las cuales vencen este martes. “Este es uno de los pocos gobiernos desde 1983 que no pidió su prórroga”, remarcó. También apuntó contra el kirchnerismo: “Ellos usaron estas herramientas para encerrar a los argentinos durante la pandemia. El problema no es la herramienta, sino quién la usa y con qué propósito”.
La conferencia comenzó con un video que repasaba la causa Vialidad, en la que Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión por corrupción en la obra pública y actualmente cumple arresto domiciliario.